Las obras del nuevo pabellón de acceso a la Alhambra, liderado por Siza, arrancarán en 2016

El proyecto liderado por el arquitecto portugués Álvaro Siza para construir un nuevo pabellón de acceso y un centro de acogida e información de visitantes en la Alhambra contará con un presupuesto global de 45 millones de euros y comenzará a construirse a lo largo de 2016.
Maqueta de la Alhambra
Maqueta de la Alhambra
PEPE MARIN
Maqueta de la Alhambra

El proyecto liderado por el arquitecto portugués Álvaro Siza para construir un nuevo pabellón de acceso y un centro de acogida e información de visitantes en la Alhambra contará con un presupuesto global de 45 millones de euros y comenzará a construirse a lo largo de 2016.

El plazo aproximado de la ejecución de la obra se estima en cinco años, en el marco de una iniciativa que implicará la ordenación de los diversos accesos al recinto nazarí. El trabajo "será complejo" y en él serán protagonistas la inserción del paisaje, la consideración del territorio y la arqueología.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, y la directora del Patronato de la Alhambra, María del Mar Villafranca, han hecho este anuncio este lunes durante la presentación de la exposición 'Visiones de la Alhambra-Álvaro Siza' en la Cripta del Palacio de Carlos V.

El proyecto 'Puerta Nueva', diseñado por el portugués Álvaro Siza y el arquitecto Juan Domingo Santos (Granada,1961), resultó ser el ganador del Concurso Internacional de Ideas que el Conjunto Monumental convocó en 2010 para elegir su nuevo pabellón de acceso y el centro de acogida e información de visitantes.

Para Villafranca, el Atrio de la Alhambra "constituye en sí mismo un gran proyecto cultural" pues este nuevo ámbito de recepción sitúa al monumento ante el reto de "compartir pasado, presente y futuro en un entorno de relaciones privilegiadas con el lugar que predisponen a la experiencia de disfrutar el patrimonio de una manera organizada y con la posibilidad de comprenderlo mejor desde la perspectiva de un concepto arquitectónico evolucionado".

La exposición

Las 'Visiones de la Alhambra' del arquitecto portugués Álvaro Siza (Oporto, 1933) son protagonistas de la exposición que, a partir de este lunes y hasta el 19 de abril, estará instalada en la Cripta del Palacio de Carlos V, donde el "maestro de maestros de la arquitectura" podrá ver hecho realidad el proyecto que considera el "sueño de su vida".

El consejero de Educación ha excusado la ausencia de Siza en el acto, puesto que una enfermedad leve le ha impedido viajar hasta Granada para acompañarle en la presentación de este proyecto, que avalan el Foro Internacional de Arquitectura y Diseño Urbano de Berlín (Aedes) y el Patronato de la Alhambra y Generalife, y que llega a la fortaleza nazarí tras su paso por la capital alemana y el Museo Vitra de Basilea.

"Esta exposición es, sin duda, una gran promoción internacional de la Alhambra del siglo XXI a través de este proyecto cultural que conjuga pasado, presente y futuro", ha dicho Alonso.

'Visiones de la Alhambra' cuenta con casi medio centenar de piezas, entre las que se encuentran numerosos bocetos realizados para el proyecto Atrio de la Alhambra por el ganador del prestigioso premio Pritzker en 1992, considerado el Nóbel de Arquitectura.

Cuenta además con maquetas, dibujos ejecutivos y representaciones en 3D que permitirán acercar al público el proyecto 'Puerta Nueva', una creación en la que el propio Siza ha confesado, según aparece escrito en el catálogo de la muestra, haberse "entregado en cuerpo y alma", pues "cada proyecto es un reto, pero este es mítico".

Además, también se han expuesto cinco audiovisuales, entre ellos un anticipo del cortometraje 'Dificilísimo. Puerta Nueva de la Alhambra', del realizador Juan S. Bollaín.

En este sentido la exposición muestra a través de numerosas piezas la "estrecha vinculación" de Siza y Juan Domingo Santos con el monumento nazarí". En el caso de Álvaro Siza, la primera vez que visitó la Alhambra fue con sus padres, siendo niño y él mismo ha reconocido que le "fascinó". Luego regresó varias veces, algunas de ellas con grandes conocedores del conjunto monumental que le han permitido "empaparse de su historia".

Tras su paso por la Alhambra, la muestra se expondrá en el National Museum of Art, Architecture and Design de Oslo (en mayo de 2015) y en el Museo Aga Khan de Toronto (entre julio de 2016 y enero de 2017).

Paralelamente a la exposición, la Alhambra ha organizado esta misma tarde un coloquio en el que el uno de los autores del proyecto, Juan Domingo Santos, mostrará sus "Reflexiones y visiones sobre el Atrio de la Alhambra".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento