Montoro anuncia que Hacienda recaudó el "récord" de 12.300 millones contra el fraude en 2014

  • Esta cifra supone un 12% más que en 2013, cuando recaudó 10.950 millones de euros, y supera la de 2012 (11.500 millones).
  • Para Montoro, las medidas adoptadas "han facilitado el afloramiento de las mayores bases imponibles, hasta ahora ocultas, y que están ya identificadas".
  • El aumento en la recaudación en el impuesto sobre Sociedades ha sido la principal fuente de la subida de esa recaudación por encima del IVA y del IRPF.
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, junto a la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo.
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, junto a la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo.
Jose Manuel Vidal / EFE
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, junto a la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha anunciado este lunes que la Agencia Tributaria recaudó más de 12.300 millones por la lucha contra el fraude fiscal en 2014, un 12% más que en 2013.

Durante la inauguración de la reunión anual de Delegados de la Agencia Tributaria en Sevilla, el ministro ha considerado "insólita" la cifra, puesto que marca un nuevo récord y supone un incremento del 12% respecto al año anterior (10.950 millones de euros) y supera también los 11.500 millones recaudados en 2012.

Montoro, que este lunes ha asistido en Sevilla a la inauguración anual de delegados de la Agencia Tributaria, ha apuntado que "la lucha contra el fraude fiscal está teniendo en España los mayores éxitos de su historia, y 2014 se ha cerrado con la cifra de recaudación mayor de su historia, con esos 12.300 millones, y eso es el resultado de la eficacia y la extraordinaria profesionalidad de los 26.000 profesionales de diferentes ámbitos y niveles que trabajan en la Agencia Tributaria".

El ministro ha recordado que "la equidad mayor en el pago de los impuestos se alcanza cuando se reduce el fraude fiscal, cuando todos tenemos mayor y más riguroso cumplimiento de nuestras obligaciones tributarias, así contribuimos también a que sea real la recuperación económica y la salida de la crisis".

Ha apuntado asimismo que esta legislatura se ha caracterizado "por el empeño del Gobierno central en luchar contra el fraude fiscal", de manera que "todas las medidas que hemos adoptado en esta legislatura han facilitado el afloramiento de las mayores bases imponibles, hasta ahora ocultas, como las declaraciones de bienes y derechos en el extranjero, que hoy están perfectamente identificadas, también sus titulares".

Montoro también ha resaltado el "interesante" trabajo en esta legislatura con otros gobiernos y otras administraciones tributarias para llevar a buen término la lucha contra el fraude fiscal. "Eso es un compromiso de todos los gobiernos de Europa y el Gobierno español está también colaborando, pues no lo podemos hacer aisladamente", ha añadido.

El ministro ha explicado que en esta legislatura, en el período 2012-2014 la recaudación tributaria "se ha sostenido en España por el aumento en la recaudación en el impuesto sobre Sociedades, que ha sido la principal fuente de aumento de esa recaudación por encima del IVA y del IRPF". No obstante, el año pasado se produjo una bajada en la recaudación, la primera recaída en 23 años.

Ha añadido que el crecimiento económico "significa que hay más empresas tributando, más autónomos y hay más gente que encuentra un puesto de trabajo y pasa a ser contribuyente en las diversas categorías de impuestos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento