Protección Civil avisa por fuerte oleaje al litoral de Cádiz y las costas del mar de Alborán

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha avisado por temporal marítimo al litoral de Cádiz, donde las olas podrían superar los cinco metros de altura; al Estrecho, donde llegarán a cuatro metros de altura; y, con menor intensidad a las costas del mar de Alborán.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha avisado por temporal marítimo al litoral de Cádiz, donde las olas podrían superar los cinco metros de altura; al Estrecho, donde llegarán a cuatro metros de altura; y, con menor intensidad a las costas del mar de Alborán.

Además, avisa por bajas temperaturas que afectarán a "gran parte" de la mitad norte peninsular y que podrán bajar hasta -10 grados centígrados en la cordillera Ibérica.

De acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Protección Civil avisa de que durante la madrugada y hasta media mañana del martes las bajas temperaturas continuarán extendiéndose por gran parte de la mitad norte peninsular. Los valores más bajos, en torno a los -10 grados centígrados, se registrarán en la cordillera Ibérica, especialmente, en las provincias de Burgos, Soria y La Rioja.

Igualmente, avisa de que se situarán por debajo de los -6 grados centígrados en zonas de los Pirineos, norte del Sistema Central y sur de la cordillera Cantábrica.

Esta situación de bajas temperaturas, unida a la gran cantidad de nieve acumulada en zonas del norte de la Península, podría provocar placas de hielo que dificultarán tanto el tránsito de vehículos, como de personas.

Ante esta situación, Protección Civil recomienda extremar las precauciones, adoptar medidas de protección y seguir las recomendaciones de las autoridades, al tiempo que destaca que "la prevención más eficaz" es mantenerse informado en todo momento.

Para hacer frente a los vientos costeros, aconseja a quien se encuentre en las inmediaciones de la costa, alejarse de la playa y otros lugares bajos que puedan resultar afectados por las elevadas mareas y oleaje que suele generarse ante la intensidad de vientos fuertes. Así, recuerda que en estas situaciones el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrar a personas en las proximidades.

Ante las bajas temperaturas, Protección Civil aconseja viajar por carretera "si es imprescindible"; ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo.

En concreto, destaca la importancia de informarse la situación meteorológica y del estado de las carreteras, extremar las precauciones, revisar el vehículo y atienda las recomendaciones de Tráfico, así como revisar los neumáticos, el anticongelante y los frenos.

Igualmente, insiste en la importancia de tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina y llevar neumáticos de invierno o cadenas; llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil.

En caso de quedar atrapado en la nieve, Protección Civil aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.

Al mismo tiempo, recomienda que en caso de quedar aislado y precisar ayuda, no intentar resolver la situación de forma unilateral y tratar de informar de este hecho y salvo que la situación sea insostenible, esperar asistencia.

Si tiene que realizar un viaje en condiciones adversas para la circulación, como las que suelen producirse en época invernal, recomienda informarse adecuadamente de las condiciones meteorológicas y de la situación de la ruta elegida.

Al mismo tiempo, señala como "imprescindible" disponer de cadenas o de cualquier otro dispositivo antideslizamiento, sobre todo para viajes por zonas montañosas y atender en todo momento las instrucciones de los agentes de vigilancia en las carreteras así como de la información de los paneles de mensajes en carretera.

Entre otros consejos, Protección Civil insta a guardar la distancia de seguridad con el vehículo precedente y, en presencia de nieve o hielo, aconsejable no adelantar, excepto a vehículos extremadamente lentos y que se disponga de amplio espacio libre al frente. Los conductores de camiones deben evitar adelantamientos en todo caso.

Finalmente, se recomienda usar adecuadamente la utilización correcta del alumbrado y si la lluvia o la niebla reducen la visibilidad, encender el alumbrado de cruce y el específico de niebla. Al mismo tiempo, en vías desdobladas señala circular por el carril derecho y, si tiene que detener el vehículo, hacerlo siempre fuera de la calzada o en el arcén.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento