Espadas reclama "pasar de las palabras a los hechos" para impedir el "desahucio cultural" del teatro Távora

Los socialistas elevan una moción para el próximo pleno del Ayuntamiento
Reunión del PSOE con Távora.
Reunión del PSOE con Távora.
PSOE
Reunión del PSOE con Távora.

El portavoz socialista del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, y el concejal Juan Manuel Flores se han reunido este lunes con el dramaturgo Salvador Távora y los representantes de la plataforma constituida para salvar su teatro, para expresar el apoyo "firme y sin fisuras" del PSOE en defensa de este proyecto cultural ubicado en el distrito Cerro Amate y para evitar su cierre.

Así, el Grupo Socialista anunció a la plataforma una propuesta para el próximo pleno en la que se pedirá el compromiso firme de todos los grupos políticos para evitar el "desahucio cultural" y la desaparición de un espacio de referencia de la ciudad y que además formó parte de un proyecto de descentralización de la cultura en la ciudad.

"El Ayuntamiento tiene que pasar de las palabras a los hechos y participar de forma activa en la solución de los problemas de forma que participe y medie ante las entidades financieras para evitar el desahucio cultural", explica en un comunicado el portavoz socialista, quien expresa su confianza en que el pleno apruebe de forma unánime la propuesta y haya un "compromiso firme" con el futuro del teatro Salvador Távora que se traduzca luego en conversaciones y negociaciones con entidades financieras para evitar el "desahucio cultural".

Además de estas medidas urgentes para que no haya un "desahucio cultural" en la sala de Salvador Távora, Juan Espadas aboga por recuperar el modelo de gestión cultural descentralizada y el apoyo desde lo público a las salas y proyectos distribuidos por los barrios. Así, plantea que en espacios como el de Salvador Távora se debe asumir una fórmula de colaboración pública en la gestión y en la programación de actividades. "No se puede dejar que se cierre una sala como esta ni que acabe en manos del primer promotor privado que pase. Tenemos que conseguir un proyecto impulsado desde lo público y que responda al interés general, a la rentabilidad social de este tipo de proyectos y que genere empleo de calidad", apunta Juan Espadas.

En este sentido, Juan Espadas lamenta el planteamiento realizado por el gobierno de Zoido durante este mandato en el que "no se han apoyado los proyectos culturales, se ha abandonado el modelo de cultura descentralizada impulsada en el anterior mandato y no se han tomado medidas para evitar el cierre de salas como las que se han producido durante este mandato".

"El modelo de Zoido es el de gastarse más de 100.000 euros en la Operación Talento, que va ya por su cuarta edición y que no sufre recorte alguno y en iniciativas que no responden al interés general. Por eso, tengo claro que a partir del mes de junio vamos a impulsar un nuevo modelo que defienda y apoye proyectos en los barrios como la sala Salvador Távora del distrito Cerro Amate y que permita llevar por todos los distritos una oferta cultural potente", advirtió el portavoz socialista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento