La ola de frío acaba el miércoles, pero un frente llega por Cádiz y afectará hasta el viernes a todo el país

El temporal, que ha durado más de diez días, terminará este miércoles, pero este martes un frente comenzará a afectar al suroeste de la Península y se irá extendiendo hacia el norte y el este de la Península, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El temporal, que ha durado más de diez días, terminará este miércoles, pero este martes un frente comenzará a afectar al suroeste de la Península y se irá extendiendo hacia el norte y el este de la Península, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La portavoz de la AEMET, Ana Casal, ha explicado que este ha sido el temporal más intenso de este invierno, ya que el anterior, que se produjo entre el 29 de diciembre y el 1 de enero no fue tan intenso, ni dejó tantas precipitaciones, ni tuvo una duración tan larga como este. "La nieve ha sido muy abundante, con zonas incomunicadas y las temperaturas han sido muy bajas", ha comentado.

Además, ha explicado que esta ola de frío ha sido más húmeda que la de diciembre y que otras muchas, por eso se han acumulado "varios" metros de nieve en algunas áreas del norte de la Península y se ha llegado a ver carreteras cortadas y pueblos aislados. Ante esta situación, ha comentado que la AEMET prevé que las temperaturas irán subiendo gradualmente, algo que será positivo para que el deshielo sea progresivo y no se produzcan inundaciones.

En concreto, ha dicho que este lunes se han registrado heladas en casi toda España menos en las costas y en parte de Andalucía y que este martes subirán las temperaturas mínimas en el sur, aunque los termómetros podrán bajar de cero en la mitad norte y en algunas zonas de la mitad sur y los montes de Albacete y Murcia.

Fin del temporal de frío

Casals ha añadido que el miércoles seguirán subiendo las temperaturas y "se dará por terminado el temporal", aunque las heladas seguirán en el oeste y en el este de Castilla y León y el jueves, viernes, sábado y domingo, las heladas seguirán en los sistemas montañosos. Concretamente, también helará el jueves en los aledaños de los sistemas montañosos y el viernes también en las provincias de León, Zamora y Salamanca.

Asimismo, ha apuntado que también podrá haber avisos por riesgo de aludes, ya que en los próximos días se prevé viento del norte, que junto con la gran cantidad de nieve, que está blanda, puede dar lugar a corrimientos y aludes, tanto en Pirineos como también en el sistema Central.

Lluvias en valencia,

Alicante y canarias

Por otro lado, ha dicho que esta semana ha llegado un anticiclón que está situado sobre Irlanda y que provoca que el viento del este afecte a toda la Península. Estos vientos darán lugar a precipitaciones en Valencia y Alicante, así como en Canarias.

Al mismo tiempo, ha agregado que el martes entrará por el suroeste una perturbación que está situada en niveles altos de la atmósfera y que dejará chubascos y tormentas ocasionales en el extremo suroeste de Andalucía y en el área del Estrecho, y que después se irán extendiendo más débilmente a otras zonas del tercio sur peninsular y, "con mayor probabilidad a zonas del Levante".

La portavoz ha añadido que este aumento gradual de la nubosidad a lo largo del martes irá desde el sur al norte, pero se salva el extremo norte peninsular y Baleares, que tendrán cielos pocos nubosos o despejados. Mientras, en Canarias los cielos estarán nubosos y con precipitaciones mañana en la mitad occidental del archipiélago y la mitad oriental tendrá intervalos nubosos.

Nieve a 1.000 Y 1.400 METROS

La cota de nieve se situará entre 1.000 y 1.400 metros de altura y podría nevar en el sur y sureste, mientras que en la mitad norte, los vientos y los cielos estarán poco nubosos o despejados, sobre todo en la Cataluña, la mitad norte de Aragón y de Galicia y en Cantábrico.

En el resto de la mitad norte se prevén cielos poco nubosos al principio que irán aumentando a más nubosos. Las temperaturas subirán en los extremos norte y noreste, Baleares y Canarias y donde más subirán —unos tres grados centígrados— será en Navarra, Huesca y Pirineos.

En cuanto a las nocturnas, ha indicado que ascenderán en la mitad sur peninsular y en Pirineos y descenderán en el área cantábrica, aunque "seguirá helando en la mayor parte de la mitad peninsular". Sobre los vientos, ha apuntado que serán fuertes del norte y afectarán al Estrecho y al litoral oriental de Andalucía y serán flojos variables en Cataluña y Canarias.

La portavoz ha comentado que el miércoles la situación será similar, aunque llegará más al norte y al este, es decir que seguirán las precipitaciones ocasionalmente tormentosas en el oeste de Andalucía, Estrecho y proximidades y de forma más débil y dispersa en el resto del cuadrante suroeste, en el sur de Galicia y oeste y sur de Castilla y León.

En Canarias se prevén precipitaciones de lluvias débiles en las islas occidentales y, en general las temperaturas diurnas volverán a subir en la Península y Baleares.

De cara al fin de semana, el viernes entrará un nuevo frente pro Galicia que barrerá la Península de oeste a hasta el domingo por lo que Casals espera que entre el jueves y el domingo las precipitaciones podrán producirse por toda España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento