Barcina entrega los Galardones Deportivos al pelotari Juan Martínez de Irujo y a la jugadora de balonmano Nerea Pena

Estos premios reconocen a las figuras y entidades navarras más destacadas en 2014 en el ámbito deportivo

La presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, ha entregado este lunes los Galardones Deportivos con los que el Gobierno foral reconoce a los deportistas, técnicos, directivos y entidades más destacados durante las competiciones celebradas el pasado año.

En esta edición, han sido galardonados Juan Martínez de Irujo, como mejor deportista masculino; Nerea Pena, mejor deportista femenina; Joxe Bixente Eguzkitza, mejor técnico deportivo; Mikel Aguirre, mejor dirigente deportivo; la Federación Navarra de Hípica, mejor federación deportiva; el C. D. Erreka de Santesteban, mejor club deportivo; y Movistar Team, mejor equipo deportivo.

Asimismo, el Gobierno de Navarra ha concedido una Mención Especial póstuma a José Luis Hernández 'Pitxi' por su contribución al deporte navarro. José Luis Hernández, fallecido el pasado mes de abril, obtuvo hasta 27 títulos navarros en las modalidades de pértiga, saltos y lanzamientos. Además, fue preparador físico y entrenador de varios deportistas, cuestión por la que obtuvo el Galardón Deportivo al mejor técnico deportivo en 1991.

Durante su intervención, Barcina ha dado las gracias a las personas y entidades premiadas por "situar a Navarra como líder nacional en la práctica deportiva" y por "conseguir que los éxitos nacionales e internacionales de sus equipos y deportistas sean constantes".

La presidenta también ha reconocido que el Gobierno de Navarra considera al deporte como "una inversión necesaria de presente y de futuro" debido al impacto económico, educativo y de bienestar social "muy significativo" que produce, y a los "incalculables" beneficios sanitarios que produce a medio y largo plazo.

En el acto, celebrado en el Salón del Trono del Palacio de Navarra, también han participado el consejero de Políticas Sociales del Ejecutivo foral, Íñigo Alli; el director gerente del Instituto Navarro de Deporte y Juventud, Pruden Induráin; y el subdirector general de Deporte, Pedro Arozarena. Estos Galardones Deportivos, que se entregan desde 1984, son la máxima distinción ordinaria anual de Navarra en el deporte de competición.

Méritos de los galardonados

El pelotari Juan Martínez de Irujo Goñi ha obtenido en 2014 los títulos de campeón del Cuatro y Medio, campeón del Manomanista y campeón del Campeonato por parejas de primera. Hasta la fecha Martínez de Irujo ha sido el único pelotari capaz de conseguir estos tres títulos en el mismo año, como ya hizo en el año 2006. En la actualidad, es jugador de la empresa Aspe.

Por su parte, Nerea Pena Abaurrea ha formado parte de la Selección Española de balonmano femenino que se alzó con el segundo puesto en el Campeonato de Europa celebrado en Croacia y Hungría. Tras atravesar una importante lesión, ha competido también este año con el conjunto nacional en partidos disputados en Fuengirola (Málaga), Mahdia (Túnez) y Holanda. Actualmente, juega en el equipo Ferencvárosi Rail Cargo de Hungría.

Joxe Bixente Eguzkitza, fue siete veces campeón del mundo de Kick Boxing y en la actualidad ejerce como técnico deportivo de esta disciplina deportiva. El pasado año, el 6 al 14 de septiembre, formó parte, como delegado, de la Selección Española que compitió en el Campeonato del Mundo WAKO cadete y júnior de Kickboxing celebrado en Rímini (Italia). Actualmente, Eguzkitza es el entrenador del vigente campeón del mundo y europeo de Kick Boxing.

Según ha indicado el Gobierno en una nota, Mikel Aguirre Errea ha dado un importante impulso, como presidente, a la Federación Navarra de Tenis con el aumento del número de programas. También destaca por su trabajo mancomunado al frente de la federación y su reciente nombramiento como vicepresidente de la Federación Española de Tenis.

En la Federación Navarra de Hípica se valora el impulso a los programas de formación, con la introducción en el sistema educativo de Formación Profesional de Grado Medio de las titulaciones de técnico deportivo en las disciplinas hípicas de Salto, Doma y Concurso Completo, y de Resistencia, Orientación y Turismo Ecuestre. Esta federación ha incrementado el número de licencias hasta los 1.600 jinetes y 600 caballos. Asimismo, ha pasado de tres a once disciplinas deportivas. Actualmente, cuenta 18 clubes hípicos en Navarra.

El Club Deportivo Erreka, creado en Santesteban en 1976, cuenta con secciones de Balonmano, Pelota, Remonte, Judo, Montaña y otras actividades de carácter cultural. Por citar algunos méritos, el club cuenta con seis equipos de balonmano en distintas categorías. En pelota y remonte destacan sus escuelas deportivas. Asimismo, el grupo de montaña tiene un consolidado calendario de salidas todos los meses.

Finalmente, el Movistar Team ha conseguido, por segundo año consecutivo, ser el mejor equipo UCI World Tour en 2014, con 1.440 puntos. Asimismo, ha obtenido importantes triunfos a lo largo del año pasado en todas las grandes rondas (Tour de Francia, Giro de Italia y Vuelta a España) y en pruebas clásicas. Uno de sus corredores, Alejandro Valverde, ha sido el vencedor de la UCI Pro Team con 688 puntos en la categoría individual.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento