Falciani elaborará un informe para Podemos sobre combatir el fraude y la evasión fiscal

  • "La lucha contra los paraísos fiscales y la evasión ha sido siempre una de las prioridades de Podemos", ha recalcado el portavoz de la formación, Luis Alegre.
  • Según Alegre, el exinformático del HSBC que filtró datos sobre evasores fiscales aceptó hacer ese informe para Podemos "como fuerza posible de cambio".
  • Podemos ha confirmado que esta tarde se reunirá con Pablo Iglesias.
Hervé Falciani durante una entrevista con eldiario.es
Hervé Falciani durante una entrevista con eldiario.es
Hervé Falciani durante una entrevista con eldiario.es

Hervé Falciani, el exinformático del HSBC que sustrajo información bancaria sobre evasores fiscales y los transmitió a las autoridades francesas, colaborará con Podemos en la elaboración de un informe para su programa electoral sobre fraude y evasión fiscal, según ha confirmado el portavoz de Podemos, Luis Alegre, en rueda de prensa.

"La lucha contra los paraísos fiscales y la evasión ha sido siempre una de las prioridades de Podemos", ha recalcado Alegre tras una reunión del Consejo de Coordinación de Podemos. Según ha dicho, Falciani ha aceptado hacer ese informe para Podemos "como fuerza posible de cambio" y esta tarde hablará por videoconferencia con el secretario general de la formación, Pablo Iglesias, para concretar los detalles.

Hasta ahora, Falciani colaboraba con el Partido X, la red ciudadana surgida al abrigo del 15-M, participando activamente en la Comisión Anticorrupción creada por este partido. También llegó a presentarse a las elecciones europeas como cabeza de lista del Partido X (partido que no obtuvo representación).

Este anuncio tiene lugar tan sólo un día después de que se revelasen algunos nombres que forman parte de la denominada 'lista Falciani', donde se incluyen las cuentas bancarias de personalidades del mundo de la cultura (David Bowie, Tina Turner), el deporte (Fernando Alonso o Michael Schumacher) y banqueros como Emilio Botín.

Falciani colabora desde 2009 con la justicia de varios países aportando información (de la que se apoderó cuando trabajaba en la filial suiza del banco HSBC) de más de 130.000 supuestos evasores fiscales que podrían tener dinero en bancos suizos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento