Salamanca dispondrá de un nuevo centro con 45 viviendas accesibles, 240 plazas de aparcamiento y espacios ciudadanos

El nuevo Centro Victoria Adrados de Salamanca ofrecerá 45 viviendas accesibles para personas mayores o con problemas de movilidad, 240 nuevas plazas para paliar los problemas de aparcamiento de la zona, nuevos espacios de participación ciudadana y una nueva plaza pública.

El nuevo Centro Victoria Adrados de Salamanca ofrecerá 45 viviendas accesibles para personas mayores o con problemas de movilidad, 240 nuevas plazas para paliar los problemas de aparcamiento de la zona, nuevos espacios de participación ciudadana y una nueva plaza pública.

Así lo ha destacado este lunes en su presentación el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, quien ha remarcado que este modelo, que se ubicará en la Avenida de Villamayor, se centra en la atención social y pretende también dar soluciones al problema de aparcamiento y ampliar la participación ciudadana.

Para este fin, el proyecto contempla una inversión de unos ocho millones de euros y el objetivo es que, una vez licitado, comience con las obras el próximo verano y esté finalizado en unos 24 meses.

Con este fin, el Ayuntamiento, a través del Patronato municipal de la Vivienda, impulsará estas 45 viviendas adaptadas y sin barreras arquitectónicas, para alquiler reducido de entre 250 euros y 300 euros mensuales.

Estas viviendas, en el barrio San Bernardo, tendrán una superficie de aproximadamente 45 metros cuadrados de superficie totalmente accesible con un amplio salón, cocina integrada, bañado adaptado y un dormitorio doble, así como terraza exterior en las viviendas de la planta primera. La previsión inicial de ocupación para estas 45 viviendas es de 85 plazas.

Asimismo estas viviendas se completarán con pequeños espacios comunes de reunión y convivencia donde ubicar, por ejemplo, servicios como el de lavandería. La cubierta del edificio también incluye zonas de relajación y de ocio con pequeños huertos.

La superficie total construida del edificio será de 12.613 metros cuadrados, de los cuales, 1.484 del terreno que ocupaba el antiguo colegio Victoria Adrados, pasarán ahora a ser espacio público con juegos infantiles, zona ajardinada y cafetería con terraza en un espacio de convivencia que será disfrutado por todos. Y la superficie construida residencial sumará unos 3.500 metros cuadrados.

APARCAMIENTO

Por otra parte, y con el objetivo de paliar el problema de aparcamiento de esta zona de la ciudad, el nuevo edificio incluirá un aparcamiento subterráneo con 240 plazas, 26 de ellas accesibles, tanto para los usuarios del edificio como para los vecinos del barrio que podrán adquirirlas en propiedad.

Las 240 plazas de aparcamiento del Victoria Adrados se distribuirán en las tres plantas de sótano con una superficie total construida de 6.000 metros cuadrados.

Esta actuación, con un precio de venta que estará en torno a los 18.000 euros, según estimaciones del alcalde, completa las 2.000 nuevas plazas de aparcamiento, gratuitas y en superficie, habilitadas por el Ayuntamiento durante el presente mandato.

Participación ciudadana

Por otra parte, el Ayuntamiento de Salamanca ampliará en este Centro la participación ciudadana reservando 1.000 metros cuadrados para un salón de actos y distintas salas multifuncionales para ampliar los servicios sociales municipales, actividades deportivas o culturales, además de un espacio de lectura e informática.

Ahora, una vez presentado el proyecto a la ciudadanía a través de los medios, Fernández Mañueco dará a conocer esta iniciativa a las asociaciones de mayores y de vecinos antes de su aprobación definitiva y su contratación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento