Visto bueno para que el ball dels cossiers de Manacor pueda ser Fiesta de Interés Cultural

El Consejo Asesor de Cultura Popular da el visto bueno al expediente de declaración del ball dels cossiers de Manacor como Fiesta de Interés Cultural.

El Consejo Asesor de Cultura Popular da el visto bueno al expediente de declaración del ball dels cossiers de Manacor como Fiesta de Interés Cultural.

El órgano dedicado a prestar asesoramiento al Consell de Mallorca en materia de manifestaciones ligadas a las tradiciones culturales autóctonas se ha reunido hoy en la Misericordia, bajo la presidencia del vicepresidente insular, Joan Rotger, y con la asistencia de la directora insular de Cultura y Patrimonio, Catalina Sureda, el secretario técnico del departamento, José Manuel Carrillo, y el resto de representantes de este órgano.

El punto más destacado del orden del día ha sido el informe sobre la solicitud tramitada por parte del Ayuntamiento de Manacor para que se declare Fiesta de Interés Cultural el ball dels cossiers de este municipio.

Este baile es un conjunto de danzas populares que lleva a cabo un grupo de danzantes actualmente formado por seis cossiers y una dama, a los que se añade la figura del demonio, que fue recuperada en el año 2006, y una grupo de músicos que tocan las gaitas, el flautín y el tamboril.

Aunque se desconoce el origen de este baile, varios estudios lo relacionan con antiguos rituales ofrecidos a divinidades agrarias para conseguir la fecundidad de la tierra y agradecer las cosechas obtenidas.

Fue a partir del siglo XIV cuando el baile alcanzó su máximo esplendor, si bien las primeras noticias documentadas sobre la existencia de los cossiers de Manacor datan del siglo XVII.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento