Autorizada una cantera de yeso en Morón con un "menoscabo" de 21.900 metros cuadrados de suelo forestal

El proyecto incluye una propuesta de reforestación de 31 hectáreas pero en suelos de Las Cabezas de San Juan

La Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha emitido una declaración de impacto ambiental (DIA) que declara "ambientalmente viable" un proyecto promovido por Saint-Gobain Placo Ibérica, para instalar una cantera de yeso en Morón de la Frontera (Sevilla). El proyecto implica un "menoscabo" de 21.900 metros cuadrados de superficie forestal e incluye la restauración de la zona afectada y, además, un proyecto compensatorio de reforestación de 31 hectáreas, aunque no en Morón, sino en terrenos de Las Cabezas de San Juan.

La declaración de impacto ambiental, recogida por Europa Press, evalúa el proyecto promovido por Saint-Gobain Placo Ibérica para instalar una cantera de yeso en el paraje conocido como Cardachapine, a unos 11 kilómetros del casco urbano de Morón de la Frontera. El perímetro de explotación, según la declaración de impacto ambiental, comprende 27.800 metros cuadrados de los cuales 21.900 metros cuadrados son suelo forestal y el resto agrícola.

"A la vista de que el uso minero de la zona en cuestión es incompatible con el uso forestal durante el período de explotación, la explotación conllevaría un menoscabo de la superficie forestal y de los beneficios directos e indirectos asociados a terrenos de dicha naturaleza", expone directamente la declaración de impacto ambiental, que estipula en ese sentido "la restauración de los terrenos afectados de forma simultánea a la explotación" y "la inclusión" en el proyecto, como medida de compensación, de "una propuesta de superficie para reforestar".

Al respecto, expone la DIA que la empresa promotora de la cantera ha elaborado "una propuesta de reforestación de superficie agrícola, como compensación por la pérdida de superficie forestal", pero no en Morón de la Frontera, sino en la parcela 144 del polígono 21 del catastro municipal de Las Cabezas de San Juan (Sevilla), con una superficie de 31 hectáreas. "Dicha parcela se considera adecuada y suficiente para los fines previstos (...) La superficie forestal afectada por el perímetro de explotación es de 21.900 metros cuadrados, por lo que la reforestación deberá ejecutarse en una superficie al menos igual", zanja la declaración de impacto ambiental.

Así, el documento declara el proyecto "ambientalmente viable", aunque con la exigencia de determinadas medidas correctoras o de conservación, pues por ejemplo reclama "especial cuidado en garantizar la no afección al acuífero de la Unidad Hidrológica Arahal-Coronil-Morón-Puebla de Cazalla, especialmente que nunca se llegue a explotar la cantera por debajo de una cota de medio metro sobre el nivel freático".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento