Al menos doce civiles han muerto este fin de semana por fuego de artillería en el este de Ucrania

  • Varias decenas de personas han resultado heridas
  • La planta química DKZJI fue sacudida este domingo por una fuerte explosión.
  • Las autoridades ucranianas han denunciado este lunes que 1.500 soldados rusos cruzaron la frontera ruso-ucraniana entre el 7 y el 8 de febrero.
Soldados ucranianos, en un tanque situado en la zona de Donetsk.
Soldados ucranianos, en un tanque situado en la zona de Donetsk.
Oleg Petrasyuk / EFE / EPA
Soldados ucranianos, en un tanque situado en la zona de Donetsk.

Al menos 12 civiles murieron y varias decenas resultaron heridos este fin de semana por fuego de artillería en el este de Ucrania, según datos ofrecidos este lunes por fuentes oficiales ucranianas y los separatistas prorrusos.

Siete de las víctimas mortales se produjeron este domingo en la localidades de Avdéyevka y Debaltsevo, controladas por las fuerzas gubernamentales, informó el jefe del Departamento del Interior de Ucrania para la región de Donetsk, Viacheslav Abroskin. "Como resultado de los bombardeos perpetrados por los terroristas [separatistas] en Avdéyevka y Debáltsevo murieron siete civiles", escribió Abroskin en Facebook.

El Ayuntamiento de Donetsk comunicó por su parte que cinco civiles murieron y más de 50 resultaron heridos por fuego de artillería este fin de semana en esta ciudad, la principal plaza de los prorrusos en el este del país.

Este lunes por la mañana, como pudo comprobar Efe, se oían detonaciones aisladas en distinto sectores de la ciudad, que este domingo por la noche fue sacudida por una gran explosión en la planta química DKZJI, situada en un suburbio. La violencia de la onda expansiva fue tal que saltaron los cristales de las ventanas a varios kilómetros a la redonda.

Según datos preliminares del Consistorio, la explosión se produjo en un depósito de municiones situado en la planta química, bajo el control de los rebeldes. "Hay heridos, pero no hay muertos", dijo el número dos del estado mayor de la milicias de Donetsk, Eduard Basurin, que atribuyó los hechos al impacto de un proyectil de artillería o de un misil ucraniano.

Basurin explicó que la planta DKZJI es una instalación muy antigua que se utilizaba para la destrucción de pertrechos y que "aún es prematuro hablar de las consecuencias [de la explosión] para el medio ambiente".

De acuerdo con datos de la ONU, más de 5.300 personas, entre combatientes y civiles, han muerto en los casi diez meses de conflicto armado en las regiones orientales de Ucrania.

Soldados rusos cruzan la frontera

Las autoridades ucranianas han denunciado este lunes que 1.500 soldados rusos cruzaron la frontera ruso-ucraniana entre el 7 y el 8 de febrero. Así lo señaló un portavoz de la Operación Antiterrorista, como denomina Kiev a la campaña militar contra los insurgentes prorrusos en el este, quien agregó que también introdujeron en Ucrania 300 piezas de armamento pesado, incluidas lanzaderas de misiles.

"A lo largo de los días 7 y 8 de febrero, cerca de 1.500 soldados de la Federación Rusa y más de 300 unidades de técnica militar cruzaron la frontera nacional por el punto de paso de Izvarino", dijo Lisenko. "Entre otros, había sistemas de lanzaderas de misiles BM-21 Grad y camiones cubiertos con toldos", agregó.

El portavoz indicó que "las columnas se dirigieron a las ciudades de Lugansk, Debáltsevo y Antraitsit". Además, informó de que las fuerzas ucranianas se apoderaron de un tanque T-72 que permanecía a los insurgentes prorrusos, y recordó que ese modelo no se produce en Ucrania.

Kiev y Occidente acusan al presidente ruso, Vladímir Putin, de ayudar a los rebeldes prorrusos no solo con material militar y voluntarios rusos sino con el envío de tropas regulares a Ucrania algo que Moscú sigue negando. El portavoz militar indicó que en los últimos 10 días, la artillería ucraniana ha destruido tanques, vehículos blindados y otros equipos militares de los rebeldes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento