Mas comparece este lunes en la comisión del fraude para dar cuenta de los casos Pujol e ITV

  • Será interrogado sobre la fortuna que mantuvo oculta la familia Pujol y el caso de las ITV, en el que está imputado Oriol Pujol, quien aspiraba a sucederle.
  • ERC y CiU han permitido que declarare antes que los Pujol, citados en marzo.
  • La comisión y la Generalitat han acordado que Mas disponga de 30 minutos al inicio de la sesión y después responda a dos rondas de preguntas.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, en el Parlamento de Cataluña.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, en el Parlamento de Cataluña.
TONI ALBIR/EFE
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, en el Parlamento de Cataluña.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, comparecerá este lunes en la comisión de investigación del Parlament sobre el fraude, la evasión fiscal y la corrupción, para dar cuenta del caso Pujol y el de las ITV. Será la primera vez que un presidente de la Generalitat comparezca en una comisión de investigación, algo que hasta ahora solo han hecho los consejeros.

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, será el único líder de los grupos parlamentarios que no interrogue a Mas, tarea que dejará en manos de su diputado Oriol Amorós, pese a que ERC es el partido que ha forzado la comparecencia del presidente. Así, interpelarán a Mas el líder de ICV-EUiA, Joan Herrera; el de C's, Albert Rivera; el del PSC, Miquel Iceta; y la del PPC, Alicia Sánchez-Camacho.

Según han explicado a Efe fuentes parlamentarias, el formato de la comparecencia de Mas ha sido acordado entre la Generalitat y la presidencia de la comisión de investigación del caso Pujol, que recae en David Fernández (CUP) ya que el reglamento del Parlament regula las comparecencias del presidente y de los miembros del Gobierno de la Generalitat en las comisiones normales, pero no en las de investigación.

De acuerdo con el formato acordado, según las mismas fuentes, Mas hará una intervención inicial de aproximadamente treinta minutos. Posteriormente los grupos parlamentarios, de mayor a menor y cerrando CiU, formularán sus preguntas, a las que el presidente catalán responderá grupo a grupo de forma individual (como hacen los testigos que participan en la comisión). Después, se abrirá un segundo turno para que los grupos puedan hacer nuevas preguntas aunque, en esta ocasión, Mas responderá de forma conjunta a todos los partidos (como hacen los expertos).

Cambio de opinión

La comparecencia de Artur Mas la pidió ERC a finales de enero, y con esta decisión, el partido daba un giro a la estrategia que habían seguido en esta cuestión, ya que habían votado en cuatro ocasiones en contra, alegando que era mejor que diese explicaciones de forma voluntaria en la Comisión de Asuntos Institucionales (CAI) del Parlament.

ERC decidió finalmente forzar la comparecencia en la comisión de investigación al entender que Mas no daba señales de querer ir voluntariamente a dicha comisión. El cambio de postura de los republicanos llegó después del acuerdo Mas-Junqueras sobre la hoja de ruta soberanista, que incluye la celebración de elecciones autonómicas anticipadas el 27 de septiembre, y del apoyo de los republicanos al proyecto de Presupuestos del Govern.

Después de que ERC forzase la comparecencia de Mas para dar explicaciones sobre el caso Pujol y el de las ITV, el propio presidente pidió por carta a la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, comparecer cuanto antes. CiU y ERC votaron a favor de que Mas fuese al Parlament este lunes, mientras que el resto de partidos se mostraron partidarios de que fuese más adelante, en marzo, después de que lo hiciesen el expresidente Jordi Pujol y su familia.

El PSC anunció el martes que pedirá de nuevo la comparecencia de Mas en la comisión del fraude después de que lo hagan los miembros de la familia Pujol si consideran que la información que proporcionan es relevante para hacerlo, sobre todo porque fue exconseller y exconseller en cap durante las últimas legislaturas de Jordi Pujol.

Relaciones enturbiadas

La comparecencia de Pujol ha enturbiado las relaciones CiU-ERC, como prueban las palabras del conseller de Territorio, Santi Vila, quien dijo: "¿Ahora que estamos negociando procesos electorales aprovechas y apuñalas al de enfrente? Yo esta jugada no la veo". Posteriormente, el líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, dijo que ERC "no es leal" con el Govern, y aseguró que los republicanos saben que pueden perjudicar la imagen de Mas y que la comisión no descubrirá la verdad y será sólo unos minutos de televisión.

Sin embargo, para el diputado de ERC en el Congreso Alfred Bosch, "lo más leal que se puede hacer al país es reclamar transparencia y claridad".  A su juicio, la comparecencia "es el mejor favor que se puede hacer al país, a la democracia y a sus instituciones". "Es la mejor vía para el presidente de Cataluña para dejar bien clara su desvinculación del caso Pujol o de cualquier otro caso; eso es lo que le da más honorabilidad a esta acción y a petición propia, nos parece una gran ocasión", ha apuntado este domingo.

La comisión del fraude inclinó el lunes sus trabajos parlamentarios principalmente al caso Pujol y al de las ITV, aunque esta propuesta todavía debe ser ratificada. El adelanto de las elecciones catalanas impide realizar antes de julio las 188 comparecencias que habían acordado los grupos, por lo que los partidos de la oposición se han mostrado partidarios de acotar sus trabajos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento