Una multitudinaria marcha defiende en Santiago el uso del gallego y rechaza la política lingüística de la Xunta

Acusan al PP de "atacar la oficialidad formal" alcanzada por el gallego y piden medidas "normalizadoras" para "parar" esta situación
Manifestación a favor de la lengua gallega
Manifestación a favor de la lengua gallega
EUROPAPRESS
Manifestación a favor de la lengua gallega

Unas 20.000 personas, 25.000 según los datos de la organización, han recorrido este domingo las calles de Santiago de Compostela en defensa del uso del idioma gallego y para mostrar su rechazo a la política lingüística de la Xunta de Galicia, que ven "culpable" del descenso del número de hablantes.

Bajo el lema 'Polas fillas dos nosos fillos' y convocadas por la plataforma Queremos Galego, la marcha ha partido poco antes de las 12,30 horas de la Alameda compostelana con rumbo a la Praza da Quintana. En ella, además de colectivos de todo tipo, sindicatos o miembros de la cultura gallega han participado representantes de los grupos de la oposición en Galicia, PSdeG, AGE y BNG.

"En la práctica el gallego no funciona como lengua oficial y, una vez más, el Gobierno gallego está empeñado en desmontar esa oficialidad formal que se conseguida fruto de la movilización de la sociedad en su conjunto", ha denunciado el portavoz de Queremos Galego, Marcos Maceira, en declaraciones a los medios de comunicación al inicio de la marcha.

En este sentido, ha considerado que, la de este domingo, será "una multitudinaria demostración de la unidad del pueblo gallego en torno a su lengua", "unidad que el Gobierno del Partido Popular en Galicia pretende romper".

RECORRIDO

'Na Galiza en galego', 'Na rúa e no traballo hai galego todo o ano', 'Temos dereitos: queremos galego', 'Sempre en Galiza, sempre en galego', 'Queremos galego nas aulas de Galiza', 'O bilingüismo é españolismo' han sido algunos de los cánticos presentes en las calles compostelanas en las que los participantes han portado pancartas en las que se ha podido leer frases como 'Se aínda somos galegos é por obra e gracia do idioma'.

Una vez a su llegada a la Praza da Quintana, que se ha quedado pequeña para acoger a la multitud de participantes, el dúo cómico Mofa e Befa, que forman Evaristo Calvo y Víctor Mosqueira, ha denunciado que la lengua gallega está criada en "cautividad". Frente a ello, han pedido que sea criada "en libertad".

Tras varias actuaciones musicales, un grupo de niños ha sido el encargado de pronunciar el manifiesto, a través del cual han lamentado que ya es una "realidad" que cada vez "hay menos gente que habla gallego" y que es "imposible" vivir en gallego "con normalidad".

En esta línea, han reprochado la "deslealtad" y "desprecio" que muestra la Xunta por la lengua. Así, han acusado al Gobierno gallego de "atacar la oficialidad formal" que se alcanzó con respecto al gallego y han pedido tomar medidas "normalizadoras" para "parar" esta situación.

También han denunciado que la televisión pública gallega (TVG y TVG2) "no emite dibujos animados de moda en gallego" y que a "muchos" niños se les "impide" la escolarización en lengua gallega. "Necesitamos promover nuestra lengua, que nos une a todos", han clamado, al tiempo que han señalado que lengua, identidad y futuro "caminan de la mano", puesto que defender el futuro de una lengua es "defender el futuro de un pueblo". "Necesitamos el gallego para ser y existir", han indicado.

Por su parte, Marcos Maceira ha exigido devolver al gallego "su condición de lengua" oficial en todos aquellos territorios en los que se encuentra "discriminado". Así, ha culpado al Gobierno de Feijóo de "poner límites y prejuicios" para el desarrollo del idioma, pero ha alabado que "miles" de padres se "preocupen" por la lengua y "quieran" que sus hijos hablen gallego.

"300.000

Euros a enrique iglesias"

Siguiendo con una crítica al presidente autonómico, hizo referencia a los 300.000 euros que la Xunta invirtió en el videoclip de Enrique Iglesias, "en vez de promover el gallego". Además, lo ha tachado como "responsable" del 'decretazo' contra el gallego, con el que "impone" el castellano en las materias de Física y Química, Matemáticas y Biología, y de los despidos del profesorado de los cursos del Celga.

Maceira ha cuestionado dónde está la oficialidad del gallego, puesto que en la Administración pública "no existe" ningún impreso en lengua gallega. También ha acusado a la Xunta de "odiar" y "despreciar" al gallego y a Galicia.

Finalmente, ha pedido a los gallegos que "no renuncien" a su idioma, porque "tenemos que estar orgullos de quienes somos" y ha reclamado la "completa" restauración de la lengua en todos los ámbitos. "Queremos hablar gallego y que nuestros hijos lo hagan", ha sentenciado el portavoz de la plataforma Queremos galego.

Presencia política

La marcha ha sido apoyada de forma unánime por los partidos de la oposición en Galicia, PSdeG, AGE y BNG, que han coincidido al reivindicar el uso del gallego como lengua oficial de Galicia y han pedido al Gobierno de Feijóo que "cese" sus "ataques" contra el idioma "propio" y ejerza una "verdadera" política lingüística que ponga fin al descenso del número de hablantes.

Así, en declaraciones a los medios de comunicación, el diputado del PSdeG y exministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha avisado de que "o se hace algo" o "el gallego muere". "Este es un SOS serio y que no lo hace un partido o lo hace la Real Academia Galega (RAG), lo hacen los propios servicios estadísticos de la Xunta", ha señalado.

Por su parte, el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha lamentado que el PP "no aprovechase" el autogobierno para defender el idioma y ha dejado claro que reivindicar la lengua propia de Galicia "no es politizar" el gallego. "Politiza el idioma quien legisla contra el, quien levanta barreras", ha asegurado.

Por su parte, el portavoz nacional de Anova y miembro de AGE, Martiño Noriega, ha considerado que el actual Ejecutivo autonómico tiene más de "desgobierno" en materia de política lingüística que de "gobierno". "No sé cuántos pueblos tienen un gobierno que legisla en contra de los intereses del conjunto de la ciudadanía y en contra de las coordenadas que le dan razón de ser", ha manifestado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento