El yerno de Valcárcel asegura que pagó su viaje de novios y que su mujer vivía en Sevilla en 2006 y 2007

El yerno del expresidente murciano y actual europarlamentario, Ramón Luis Valcárcel, ha asegurado que él mismo pagó su viaje de novios, descartando que corriera a cargo de la empresa Hansa Urbana S.A. para la que supuestamente trabajaba su esposa a través de una compañía de consultoría, e investigada en el marco del caso de presunta corrupción urbanística 'Novo Carthago'.
El Yerno Del Expresidente Murciano Y Actual Europarlamentario, Valcárcel
El Yerno Del Expresidente Murciano Y Actual Europarlamentario, Valcárcel
EUROPA PRESS
El Yerno Del Expresidente Murciano Y Actual Europarlamentario, Valcárcel

El yerno del expresidente murciano y actual europarlamentario, Ramón Luis Valcárcel, ha asegurado que él mismo pagó su viaje de novios, descartando que corriera a cargo de la empresa Hansa Urbana S.A. para la que supuestamente trabajaba su esposa a través de una compañía de consultoría, e investigada en el marco del caso de presunta corrupción urbanística 'Novo Carthago'.

Así lo ha hecho saber el abogado Raúl Pardo-Geijó, que ejerce la defensa de la alcaldesa de Cartagena y diputada, Pilar Barreiro, a preguntas de los medios presentes a las puertas del Palacio de Justicia, donde el yerno de Valcárcel ha acudido este domingo para declarar en calidad de testigo citado por el magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia, Manuel Abadía.

Además, el yerno de Valcárcel ha desmentido que su esposa viviera en Murcia en las fechas que se están investigando, en 2006 y en 2007, sino que residía en Sevilla, donde tenía la sede la empresa de consultoría que trabajaba para Hansa Urbana, según el abogado que ejerce la acusación en representación de IU-Verdes, Juan Francisco Pérez Avilés.

El yerno de Valcárcel ha contestado de esta manera a las preguntas de Abadía, que instruye esta causa en la que se investiga una presunta trama de corrupción urbanística relacionada con la construcción del resort 'Novo Carthago', que consistía en la construcción de hoteles y más de 10.000 viviendas en una zona que estaba calificada como de especial protección para el Mar Menor y donde una parte de los terrenos eran LIC, ZEPA y ZEPIN y por otra parte como no urbanizable de protección del trasvase (NUPT).

El yerno de Valcárcel, que había sido citado a las 12.30 horas, ha llegado al Palacio de Justicia montado en moto y en solitario poco antes, sobre las 12.18 horas, sin querer hacer declaraciones a los medios de comunicación concentrados en las puertas, a los que ha confirmado solo su nombre.

Después de algo más de una hora y veinte minutos, sobre las 13.40 horas, el yerno de Valcárcel ha abandonado el Palacio de Justicia de nuevo en solitario sin querer hacer declaraciones, después de prestar declaración durante algo más de 20 minutos.

Sí que ha hablado, en cambio, el abogado Raúl Pardo Geijó, quien ha reconocido que el magistrado ha preguntado al testigo por el viaje de bodas, cuánto costó y cuál fue la agencia de viajes que lo gestionó. El yerno de Valcárcel ha reconocido que recordaba el destino y que fue él mismo quien lo pagó, pero no recuerda lo que le costó.

Por su parte, Pérez Avilés ha explicado a los medios que el testigo ha contestado que no recordaba los regalos de boda "dado el tiempo transcurrido" desde el momento de la ceremonia, por lo que ha eludido la contestación "de forma razonable".

Respecto al lugar en el que trabajaba la hija de Valcárcel en las fechas investigadas, el yerno de Valcárcel ha reconocido que trabajaba en Sevilla, pero que se desconoce de qué trabajaba, dado que la pregunta ha sido declarada "impertinente", y será planteada a otro testigo, un empresario responsable de un bufete de abogados que supuestamente tenía empleada a su esposa, según Pardo-Geijó.

Asimismo, el yerno de Valcárcel ha desmentido que el presidente de Hansa Urbana, Rafael Galea, fuera invitado a su boda.

Nueva citación

Pardo-Geijó ha avanzado que el instructor citará previsiblemente al responsable de la agencia de viajes para que confirme esta información y dé las explicaciones oportunas sobre el viaje de novios, y será citado, al parecer, el próximo sábado.

También acudirá a declarar supuestamente ese mismo día el otro testigo que había sido citado este domingo a las 13.00 horas, el empresario del bufete de abogados que ha excusado su asistencia por motivos de trabajo, según ha justificado el magistrado instructor a los presentes en la Sala.

Pérez Avilés ha explicado que el testigo compareciente estaba "nervioso" y ha declarado solo, ya que los testigos "tienen la obligación de decir verdad, no son imputados y, por tanto, no puede haber otro tipo de declaración sino con las advertencias legales de que tienen que decir verdad bajo pena de falso testimonio".

La citación ha tenido lugar este domingo de forma excepcional por razones organizativas acordadas por el propio magistrado instructor.

IMPUTADOS

En estas diligencias se recoge la imputación del actual delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, por un presunto delito de prevaricación, investigado porque, en su condición de consejero de Obras Públicas y Urbanismo en 2005, "firmó la aprobación definitiva de la Modificación Puntual del PGOU de Cartagena en San Ginés de la Jara".

Además, están imputados el que fuera delegado y consejero del Gobierno regional, Francisco Marqués, por delitos de cohecho, prevaricación y tráfico de influencias; y también el actual consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, desde que el pasado mes de julio se decidieran abrir diligencias para investigar su actuación en este asunto por los presuntos delitos de prevarización, ordenación del territorio y del medio ambiente, y tráfico de influencias.

Bascuñana, la primera vez que fue citado a declarar por este asunto, se acogió a su derecho a no declarar, pendiente de un recursos de apelación que finalmente fue desestimado, por lo que permanece imputado en la causa. De hecho, un informe del fiscal anticorrupción, Juan Pablo Lozano, remitido a la Sala de lo Civil y Penal del TSJ de Murcia le apunta como la persona que dio el "beneplácito final" al proyecto urbanístico de Novo Carthago.

Igualmente, hace un par de semanas el Tribunal Supremo se declaró competente para instruir y en su caso enjuiciar a la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, que también es diputada, por un presunto delito de prevaricación administrativa relacionado con esta trama de corrupción urbanística.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento