PSOE insta a la Diputación a que paralice el Museo Taurino e invierta los fondos en empleo y asuntos sociales

El PSOE en la Diputación de Málaga ha informado este domingo de que llevará al pleno de este martes una moción urgente por la que insta al equipo de gobierno provincial a que paralice la puesta en marcha del Museo Taurino y que invierta los fondos en empleo y asuntos sociales de los pequeños y medianos municipios.

El PSOE en la Diputación de Málaga ha informado este domingo de que llevará al pleno de este martes una moción urgente por la que insta al equipo de gobierno provincial a que paralice la puesta en marcha del Museo Taurino y que invierta los fondos en empleo y asuntos sociales de los pequeños y medianos municipios.

Así lo ha explicado el portavoz del grupo socialista en la Diputación, Francisco Conejo, quien ha recordado que, en este mes de febrero, el Centro de Arte de la Tauromaquia-Colección Juan Barco abrirá sus puertas al público en la Plaza del Siglo de la capital malagueña, en la antigua sede del Patronato de Turismo.

"Con estas decisiones el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, está demostrando cuáles son sus prioridades. Antepone los toros a la educación, las políticas sociales y el empleo. Porque, no lo olvidemos, el PP ha recortado en lo que va de legislatura más de 70 millones de euros a los pueblos de la provincia y les ha negado un plan de empleo", ha explicado el portavoz, a través de un comunicado.

En dicha iniciativa, los socialistas denuncian que "en plena ola de recortes sociales el equipo de gobierno del PP en la Diputación decida invertir en un museo taurino". "No es de recibo que se cierre la guardería de la institución, la residencia de mayores de Colmenar (Málaga) o la escuela de enfermería dependiente del ente supramunicipal, y ahora se justifique la necesidad de acometer un centro de la tauromaquia", ha criticado.

Asimismo, Conejo ha recordado que en 2013 la Diputación aprobó el proyecto y la convocatoria de un procedimiento para contratar la obra del centro taurino por un importe de 1.112.430,29 euros. "Posteriormente hemos tenido conocimiento de que la institución ha gastado un total de 21.538 euros en la redacción del proyecto expositivo del futuro museo", ha expresado Conejo.

"Se trata, como consta en la propia factura, de la 'Redacción de Proyecto de diseño expositivo para exponer la colección de Juan Barco en el Centro de Arte de la Tauromaquia', en la Plaza de Toros de la Malagueta. Después, el presidente ha anunciado que el museo no se ubicará en la Plaza de Toros sino en el edificio del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, ubicado en la plaza del Siglo", ha dicho.

Para Conejo es "evidente la improvisación" del equipo de gobierno presidido por Elías Bendodo con el museo y con el uso de la infraestructura del Patronato. Bendodo improvisa, gasta, improvisa con este proyecto, como el alcalde de Málaga, Francisco De la Torre, con el museo de las gemas".

"Lo que era una operación de ahorro le va a costar a la Diputación la compra del edificio, el pago de los proyectos de obra y museográfico y las compensaciones, que están por ver, al coleccionista privado", ha señalado Conejo.

Sentido de la diputación

Por otro lado, el grupo socialista también llevará una moción por la que instan al equipo de gobierno de la Diputación de Málaga a que no tome ninguna decisión sobre el uso del edificio del antiguo Patronato de Turismo Málaga-Costa del Sol sin consensuarlo con todos los grupos políticos de la corporación. "El PP en la Diputación ha olvidado el verdadero sentido que tienen las diputaciones", ha indicado.

"Bendodo ha olvidado y abandonado a su suerte a los pequeños y medianos municipios de la provincia para, en el mejor de los casos, beneficiar a los grandes y, sobre todo, para destinar recursos públicos en cuestiones innecesarias y superfluas", ha concluido el portavoz provincial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento