Mendia (PSE) pregunta a Podemos si el "camino que quiere tomar" en Euskadi es el de la independencia

Acusa a la formación de Pablo Iglesias de "copiar los tics" de la IA y carecer de "propuestas realistas", solo "pancarta y megáfono"
Idoia Mendia
Idoia Mendia
EUROPA PRESS
Idoia Mendia

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha preguntado a Podemos si el "camino que quiere tomar" en Euskadi es el de la independencia. Asimismo, ha acusado a la formación liderada por Pablo Iglesias de "copiar los tics" de la izquierda abertzale y carecer de "propuestas realistas", solo "pancarta y megáfono".

Durante su intervención en la clausura del IX Congreso JSE-Egaz Ramón Rubial, en el que ha sido elegida nueva presidenta de las Juventudes Socialistas Azahara Domínguez, Mendia ha acusado al PP, PNV, EH Bildu y Podemos de no estar interesados en los jóvenes y ha advertido al Gobierno vasco de que los socialistas serán "muy exigente" con el cumplimiento de los acuerdos alcanzados relativos a juventud.

Mendia ha advertido asimismo que los dirigentes de Podemos "pretenden ser tan modernos", que en Euskadi, "siguen dando vueltas al monotema inservible de siempre".

"Lo dejó muy claro Hasier Arraiz hace unos días. Que esperaba que Podemos fuese su compañero de viaje en el camino de la independencia. Que compartían con ellos la apuesta por el derecho a decidir. Y que había posibilidades de poder gobernar en las instituciones vascas con ellos. Ésa es su solución para todo, 'independentzia'. ¿En serio es éste el camino que quiere tomar Podemos?", ha cuestionado.

En este contexto, ha preguntado a la formación liderada por Pablo Iglesias si es así como van a resolver los problemas de los jóvenes, hacer frente al paro y al deterioro de la Educación "¿Con una consulta?".

"En su obsesión por ser buenista, Podemos está copiando todos los tics propagandísticos de la izquierda abertzale. Ni una propuesta concreta realista. Ni un análisis de fondo. Sólo pancarta y megáfono. Ése es su programa político", ha criticado.

Asimismo, ha defendido que los socialistas apuestan por "otra forma de hacer política, transparente", motivo por el que siempre deben actuar con "honradez y ejemplaridad".

"Las decisiones que adoptemos, los acuerdos que alcancemos, van a responder siempre al interés general, no al beneficio personal. Y vamos a estar siempre dispuestos a ser auditados. No sé si el resto puede decir lo mismo. No sé si el resto pueden acreditar una actuación transparente e inmediata como la nuestra cuando surgen dudas sobre nuestra ejemplaridad. Somos socialistas. Que no nos den lecciones de ética a nosotros", ha añadido.

"generación perdida"

Tras manifestar que es necesario luchar para impedir que haya "una generación perdida", ha denunciado que se niegue a los jóvenes la posibilidad de un presente y un futuro "dignos".

"Hoy en Euskadi tenemos 10.500 menores de 25 años en paro. La mitad de ellos sin experiencia laboral previa. Y lo peor no es la preocupante situación actual. Sino la pésima perspectiva de futuro: la reducción de becas, la falta de ayudas a los emprendedores, la precariedad de los nuevos contratos...", ha criticado, para añadir que "de los 66.000 contratos que se firmaron en enero, 61.000 fueron temporales".

En este sentido, ha remarcado que se necesita empleo de calidad, defender la creación de empresas, apoyar a los autónomos y apostar por la educación y por la investigación, aunque "ni al PP, ni al PNV le interesan lo más mínimo los jóvenes".

"No le interesan a Rajoy, que como Atila, allá por donde pasa no vuelve a crecer la hierba. En su caso, lo que deja de crecer son las expectativas de los jóvenes. La esperanza de un futuro mejor", ha indicado, para añadir que el presidente quiere una juventud "callada y sumisa", motivo por el que el Ejecutivo central ha aprobado una ley de Seguridad, "para que os quedéis en casa encerrados y no salgáis manifestaros, no vaya ser que la gente vea que tenéis razón".

Asimismo, ha advertido que al PNV "tampoco le interesan los jóvenes", como lo demuestra el hecho de que el Gobierno vasco haya "renunciado a todas las medidas que presentamos los socialistas para fomentar el empleo entre jóvenes, para apoyar nuevas iniciativas empresariales, a los emprendedores, para invertir en formación y en investigación".

En esta línea, ha denunciado que los Programas Comarcales de Empleo hayan estado "guardados en el cajón", así como el retraso a la hora de poner en marcha el programa 'Lehen Aukera'.

A su juicio, 2014 fue un año perdido para los jóvenes vascos, motivo por el que ha apostado por "recuperar 2015 para la juventud". "Hemos conseguido que el Gobierno se comprometa a presentar un estudio sobre las consecuencias de la precariedad laboral. Un estudio que saque a la luz situaciones hasta ahora ocultas de pobreza laboral, como la de los jóvenes que no pueden emanciparse o los autoempleados. Que nos permita adoptar medidas eficaces para frenar esta situación", ha valorado.

Asimismo, ha advertido que los socialistas serán "muy exigentes" para que el Gobierno cumpla su obligación, por lo que "no vamos a permitir que este compromiso también se quede en el cajón, durmiendo el sueño de los justos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento