Más de cien fotos para ratificar el orgullo racial y el 'poder' de los 'negros británicos'

  • 'Poder constante' muestra la vida de los 'black british', una comunidad fundamental para el renacer del Reino Unido durante la segunda mitad del siglo XX.
  • El museo Victoria & Alberto se alía con la organización Archivos de la Cultura Negra para mostrar fotos y testimonios orales sobre experiencias vitales.
  • Actualmente hay en el país dos millones de negros, casi todos originarios o descendientes de las antiguas colonias del Reino Unido en África y el Caribe.
Retrato de dos jóvenes negras inglesas tomado por Al Vandenberg
Retrato de dos jóvenes negras inglesas tomado por Al Vandenberg
© The Estate of Al Vandenberg / Victoria and Albert Museum, London
Retrato de dos jóvenes negras inglesas tomado por Al Vandenberg

Mientras el primer ministro británico, el conservador David Cameron, formula amenazas contra la inmigración como la expulsión de residentes comunitarios que no encuentren trabajo en seis meses, y la xenofobia racista y antieuropea del Partido por la Independencia del Reino Unido (UKIP) entra en el Parlamento por primera vez, la exposición Staying Power mostrará en Londres la pujanza de los black british (negros ingleses) y su decisiva contribución económica, cultural y social al renacimiento de un país que tuvo que superar la miseria y el drama provocados por la II Guerra Mundial.

La muestra, con 118 fotos de 17 artistas —todos negros—, debería ser de visita obligada para los amigos del discurso manipulador del racismo ascendente en el Reino Unido. Organizada por el Museo Victoria & Alberto (V&A) de artes aplicadas y la organización Black Cultural Archives, una organización sin ánimo de lucro que atesora documentación sobre la negritud británica, la exposición estará en cartel del 16 de febrero al 24 de mayo. Para la organización del evento, de entrada libre y gratuita, ha desembolsado dinero la Heritage Lottery Fund, la fundación que administra las inversiones sociales a las que están obligados por ley los juegos de azar.

Poder inspirador como 'hashtag'

Staying Power, cuyos organizadores piden difusión e intercambio de experiencias en las redes social mediante la etiqueta #inspiringpower (poder inspirador), es el resultado de siete años de colaboración entre el museo y los archivistas para componer en la pinacoteca una colección representativa de los fotógrafos negros que trabajaron en el Reino Unido durante la segunda mitad del siglo XX mostrando la realidad diaria, los logros, las demandas, el orgullo y las expresiones culturales de un colectivo racial que actualmente es de dos millones de personas, el 3% de la población total.

Las obras reunidas van desde la serie del nigeriano-británico Yinka Shonibare (1962) Diario de un Dandy Victoriano (1998), en la que el artista introduce las tradiciones textiles africanas en un contexto vernáculo británico, hasta los estudios de fantasiosos tocados para el pelo usados por las mujeres nigerianas y retratados por J.D. ’Okhai Ojeikere (1930-2014).

Un alumno de Avedon

La exposición muestra la amplia variedad de respuestas fotográficas a la fogosa e intensa realidad sociocultural de los black british: Al Vandenberg (1932-2012), que fue alumno de Richard Avedon, muestra una vibrante colección de fotos de calle, mientras que Neil Kenlock (1950), Armet Francis (1945), Dennis Morris (1960) y Charlie Phillips (1944), todos nacidos en Jamaica y criados y crecidos en el Reino Unido, exponen visiones íntimas de la comunidad caribeña en Londres.

Música, estilo y la moda están documentados en las fotos de Raphael Albert (1935-2009) de los concursos de belleza negra y las imágenes de cultura juvenil de Norman Normski Anderson (1966).

Maxine Walker (1962) llama la atención sobre los estereotipos raciales mediante autorretratos en los que se transforma a sí misma de manera instantánea, obteniendo imágenes que parecen de una cabina de fotos automáticas.

Las fotos de Pogus Caesar muestran protestas y manifestaciones, mientras que Syd Shelton (1947) y Gavin Watson (1965) se cuelan en la cultura musico-estética del ska.

Para completar la exposición de fotos, en la sede de Black Cultural Archives, ubicada en el barrio de Brixton, foco central de los ciudadanos caribeños en Londres, se podrán escuchar la historias orales grabadas por la organización, con testimonios de los fotógrafos, de las personas retratadas y de otros miembros de la comunidad negra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento