El espectáculo de danza 'Virtuosos', encabezado por Yulia Makhalina, estará este domingo en el Auditorio de Tenerife

El Auditorio de Tenerife 'Adán Martín' acogerá este domingo, a las 17.00 y 20.00 horas, el espectáculo 'Virtuosos' de la danza San Petersburgo y encabezado por Yulia Makhalina, primera bailarina del teatro Mariinski.

El Auditorio de Tenerife 'Adán Martín' acogerá este domingo, a las 17.00 y 20.00 horas, el espectáculo 'Virtuosos' de la danza San Petersburgo y encabezado por Yulia Makhalina, primera bailarina del teatro Mariinski.

Esta actuación ha sido presentada esta semana por el consejero de Cultura del Cabildo, Cristóbal de la Rosa, y la presidenta de la asociación cultural Alianza Rusa en Canarias, Olga Shuvalova, quienes han destacado la colaboración entre ambas entidades para impulsar este evento durante cuatro años seguidos.

Sobre el escenario de la Sala Sinfónica será interpretado tanto el repertorio clásico como composiciones más contemporáneas, de tal manera que habrá obras maestras como 'El lago de los cisnes' y 'Cascanueces' de Tchaikovski o 'Don Quijote' (Minkus), junto a 'Tango' de Carlos Gardel o 'Ne me quite pas', de Jacques Brel.

Shuvalova ha destacado que este espectáculo es "cultura de alto nivel" pero que sin embargo, es asequible "a cualquier tipo de público, que va a poder contemplar "lo bonito" de la danza clásica y como Rusia es "la cuna del ballet".

Además, ha hecho hincapié en la figura de Makhalina, una figura "costosa" de traer —no solo por aspectos económicos sino por disponibilidad— a escenarios "más pequeños" como el Auditorio, frente a otros de Londres o París, donde actúa con más asiduidad.

"Esperemos que el público responda y no defraude", ha señalado, al tiempo que ha animado a niños y jóvenes a sumarse al espectáculo para ir garantizando el relevo generacional del público.

Yulia Makhalina se unió en 1986 al Ballet Kirov de San Petersburgo (actual Mariinski), donde ha llegado al puesto de bailarina principal, compaginado con el ballet de la Ópera de Berlín. Ha interpretado los principales papeles del repertorio clásico, bailarina invitada del Ballet Bolshoi y Premio Hermanos Lumiere, entre otros reconocimientos.

Espectáculo navideño con escuelas de la isla

Fruto de la colaboración abierta con el Cabildo, ha indicado también que se trabaja para realizar una representación en Navidad con las escuelas de ballet de la isla.

De la Rosa, por su parte, ha destacado el seguimiento que tiene el ballet clásico, aunque no ha ocultado que la danza contemporánea tiene "menos público", si bien ha puesto como ejemplo de "atención del público" el éxito de películas como 'El cisne negro' o 'Billy Elliot'.

No obstante, está convencido de que "no todos los géneros deben tener la misma cantidad de público" y cada persona "tiene sus propios gustos", y lo que se debe hacer desde una administración pública es "llegar al máximo número de géneros".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento