Las diferencias entre las candidaturas a Podemos Aragón son "mínimas"

Echenique (Podemos) sostiene que Pablo Iglesias no rompe "ningún protocolo de neutralidad" porque "no lo hay"

Los tres propuestas que se presentan al Consejo Ciudadano de Podemos Aragón, lideradas por Pablo Echenique, Violeta Barba y Chema Herrera, cuentan con unas diferencias "mínimas".

Así lo han reconocido este sábado, en una rueda de prensa, los tres candidatos, quienes, no obstante, han indicado que no se ha podido llegar a un acuerdo para presentar un proyecto conjunto.

Después de este encuentro en el que los tres candidatos han defendido sus proyectos, el lunes se abrirá el periodo de votaciones de las listas presentadas, que finalizará el día 13.

Pablo Echenique, Violeta Barba y Chema Herrera han presentado sus proyectos en el Centro Cívico Delicias de Zaragoza, en una asamblea que la contado por la presencia de la eurodiputada de Syriza, Kostandinka Kuneva, y de inscritos a Podemos en los círculos de la región.

'

Es la hora de aragón'

Pablo Echenique ha comentado que la candidatura que defiende para la Secretaría General de Podemos en la Comunidad aragonesa, 'Es la hora de Aragón', apuesta de forma decidida por una papeleta propia de la formación en las elecciones autonómicas.

"No es obligatorio, pero es una recomendación, igual que en las elecciones europeas se jugó con poner la cara de Pablo Iglesias en las papeletas, al ser reconocida, sería un error que en las autonómicas no estuviese el nombre de Podemos", ha concretado.

Ha expuesto que esta apuesta es una de las diferencias entre la candidatura que defiende y el resto, la otra es el equipo que conforma 'Es la hora de Aragón'.

Ha opinado que el equipo de su candidatura es "el mejor preparado para los retos que se avecinan" que son "redactar el programa electoral, ganar los comicios y gobernar". Ha recordado que estas personas ya le han acompañado en la campaña de las europeas.

Echenique ha reconocido que estos puntos son las grandes diferencias entre las candidaturas, puesto que "el documento aprobado en Vista Alegre marca unas líneas que hay que respetar".

'

Claro que podemos'

La candidata a liderar Podemos en Aragón, Violeta Barba, con la propuesta 'Claro que Podemos', ha explicado que su iniciativa "respeta la totalidad del documento aprobado en Vista Alegre".

Barba ha opinado que este hecho permitirá que "la organización —autonómica— se desarrolle al mismo ritmo que la estatal", y ha recordado que cuenta con el apoyo de Pablo Iglesias.

Además, ha aclarado que su candidatura está compuesta por personas que "llevan muchos años luchando por lo que Podemos recoge" y que forman parte de los distintos círculos de la formación. Ha apuntado que su propuesta también recoge la voluntad de una papeleta única.

'

Recuperemos aragón'

El portavoz de la candidatura 'Recuperemos Aragón' a la Secretaría General de Podemos en la Comunidad autónoma, Chema Herrera, ha detallado que esta propuesta se ha enfocado en "las necesidades de Aragón".

Ha remarcado que hay que "recuperar" la Comunidad y centrarse en las necesidades de la región, por lo que "proponemos a los ciudadanos que se sumen a esta iniciativa".

NEUTRALIDAD

El eurodiputado de Podemos y candidato a la Secretaría General de la formación en Aragón, Pablo Echenique, ha considerado que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, no ha roto ningún protocolo de neutralidad porque "no lo hay".

Así lo ha indicado al ser preguntado por los medios de comunicación por las muestras de apoyo que ha dado Pablo Iglesias a algunas de las candidaturas a las Secretarías Generales del partido en distintas comunidades autónomas.

En concreto, en Aragón, Pablo Iglesias ha mostrado su apoyo a la candidatura encabezada por Violeta Barba, 'Claro que Podemos'. "No hay ningún protocolo de neutralidad que se haya roto, porque no hay ningún protocolo que indique que el secretario general de Podemos no pueda dar su opinión", ha apuntado Echenique.

Además, ha añadido que le parece "bien", puesto que "yo mismo he dado mi opinión sobre ciertos procesos, creo que es legítimo que la gente quiera conocer la opinión de las caras visibles de Podemos, nunca me ha parecido mal y no me lo parece en estos momentos".

Por su parte, Violeta Barba ha señalado que el apoyo del secretario general de Podemos se debe a que el modelo que ella presenta es el que defendió Pablo Iglesias en la asamblea de Vista Alegre.

No obstante, Chema Herrera se ha mostrado contrario a esta decisión, ha aseverado que Pablo Iglesias ha "roto la neutralidad", y ha pedido que, desde Madrid, "se deje a la gente de la región hacer las cosas a su manera".

MUNICIPALES

Por otra parte, en la asamblea de este sábado en el Centro Cívico Delicias, los líderes de Podemos en Zaragoza y Teruel, Maru Diaz y Héctor Vicente, han informado de que la formación apoyará a Ganemos en las dos ciudades, de cara a las elecciones municipales.

Así se ha decidido, con el 89,9 por ciento de los votos en Zaragoza y con el 81,3 por ciento en Teruel. No obstante, han matizado que aunque Podemos mostrará su apoyo, sus siglas no formarán parte de la candidatura de Ganemos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento