El temporal de nieve que está afectando al Principado de Asturias esta semana ha obligado a cerrar 16 puertos de montaña en las últimas horas, mientras que es obligatorio el uso de cadenas en otros 10, según información del 112 Asturias consultada por Europa Press. Por otra parte, a las 19.28, el puerto de Payares está abierto completamente al tráfico, al igual que la autopista de El Huerna. No se exigen cadenas para ninguna de estas vías.

De este modo, los puertos que se han visto más afectados por el temporal son el Alto de Bustantigo y el Alto de la Marta, todos ellos en Allande, permanecen cerrados. Igualmente el puerto de San Isidro en Aller, el de Leitariegos y Connio en Cangas del Narcea, el puerto de Tarna y la Collada de Arnicio en Caso, el puerto de Zarréu, en Degaña, La Colladona, en Laviana,

En la misma situación se encuentran en Quirós, el Alto de la Cobertoria, el Alto del Cordal, en Riosa, junto al Alto de la Colladiella en SMRA, el puerto de Somiedo, el de San Lorenzo y el puerto de Ventana en Teverga. Finalmente, el alto de Bustellán, en Tineo, también permanece cerrado al tráfico a causa de la nieve.

Otras 13 carreteras también permanecen cerradas. Se encuentran en los concejos de Allande (AS-34), Boal (AS-361), Cabrales (AS-264), Cangas de Onís (carretera a los Lagos), Cangas del Narcea (CN-8, CN-9 Y CN-4), en Lena (LN-12 y LN-8), en Ponga (PO-5), en Quirós (QU-5). Villanueva de Oscos (AS-361)

Por otra parte, otras 19 carreteras de la red asturiana precisan cadenas para circular.

El Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) ha informado de que lleva contabilizadas desde el pasado martes, día 3 de febrero y hasta las 18 horas de este sábado, día 7, un total de 398 incidencias relacionadas con el episodio de nevadas que afecta a nuestra comunidad autónoma. La mayor parte de estas incidencias estuvieron relacionadas con la red viaria; se han registrado 125 cortes de carreteras, 201 emergencias relacionadas con nieve o hielo en la carretera, 50 limpiezas de la red viaria y 8 inundaciones de la red viaria. También se atendieron 14 inundaciones en pisos, bajos, garajes etc. (Se adjunta cuadro con incidencias)

En este periodo, desde el pasado martes, hasta las 18 horas de hoy sábado, la Sala 112 del SEPA atendió un total de 10.893 llamadas relacionadas con emergencias de todo tipo. El martes se recibieron 2.241 llamadas, el miércoles 2.443, el jueves 2.245, el viernes 2.425 y 1.539 llamadas hasta las 18 horas de hoy sábado. En este sentido cabe recordar que la medida diaria de llamadas atendidas en el Centro de Coordinación de Emergencias es de 2.000 cada día.

Hasta las 18 horas de hoy sábado había 16 puertos de montaña cerrados y en 10 puertos los vehículos podían circular con cadenas. En el caso de las carreteras había 13 cerradas y 10 precisaban cadenas. Tanto el Huerna, como Pajares están abiertos.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido un aviso de riesgo fuerte de aludes en los Picos de Europa, para el fin de semana.

De cara a mañana, domingo 8 de febrero, la

Aemet no ha emitido ningún aviso de fenómenos adversos.

Consulta aquí más noticias de Asturias.