Ecologistas consideran que, aunque "realista", el informe del Estado no refleja toda la situación de Doñana

Aunque están de acuerdo en que no se realice el dragado en el río, consideran que el informe es más positivo que la situación actual

Distintas organizaciones ecologistas han valorado que, aunque "realista", el informe que el Estado español ha remitido recientemente a la Unesco, en el que se establece un resumen de los principales puntos de interés respecto al estado de conservación del Parque Nacional de Doñana como Patrimonio de la Humanidad, "no refleja toda la situación" del entorno, pudiendo ser incompleto en algunas de sus partes.

De esta manera, el portavoz de Ecologistas en Acción del Consejo de Participación de Doñana, Juan Romero, ha indicado a Europa Press que, tras la visita de la Unesco en enero, les informaron de que el problema principal se encontraba en el acuífero de Doñana, concretamente en las aguas subterráneas, a causa de ciertas actuaciones "abusivas" que han "sobreexplotado la zona, lo que ha provocado que la calidad del agua no sea buena y haya que depurar las marismas".

Lo mismo ocurre con las lagunas cercanas a la zona de Matalascañas, que, según Romero, presentan "un comportamiento anormal, pues no se recuperan a pesar de las abundantes lluvias de los últimos tiempos". "Nosotros queremos que se recupere globalmente el estuario del Guadalquivir, y que se recuperen sus brazos, pues aún no se ha hecho nada", ha añadido.

Por otro lado, se ha referido a "nuevas amenazas" que Ecologistas en Acción también quiere que sean tratadas, como es el almacenamiento de Gas Natural del subsuelo, que, añade, "deja de manifiesto que los asuntos privados priman por encima del interés general".

También difieren con el informe del Estado respecto a sus afirmaciones sobre la fauna, ya que, como ha explicado Romero, le han pedido a la Unesco que dé un "tirón de orejas a las administraciones", pues no sólo se están viendo perjudicadas las especies avícolas, sino también el lince ibérico, "que se está viendo reducido y no se hace nada por evitar los atropellos o los disparos de cazadores".

Así las cosas, Ecologistas en Acción pide a la Unesco que "no retire la calificación de 'espacio protegido en peligro'", toda vez que considera a las administraciones "culpables de esta situación". De esta manera, lamenta que el Estado no admita ese extremo, si bien explica que de hacerlo "sería un fracaso a nivel internacional y de prestigio en medio ambiente".

Wwf doñana

Por su parte, el coordinador de la Oficina Técnica de WWF Doñana, Juan José Carmona, ha valorado como "coherente" la postura que se ha tomado en el informe científico-técnico en contra del dragado del río Guadalquivir mientras que no se mejore la situación en el mismo, "pues antes hay que tomar otras medidas, como la liberalización de la inundación de llanuras".

La consecuencia de esto, ha indicado, es que "es un tema a largo plazo, pues el estuario tiene que recuperar antes su salud". Así, ha pedido al Ministerio que "sea valiente y se retire del proyecto del dragado, así como que trabaje junto a la Junta de Andalucía, pues en otras condiciones se podría negociar".

Por consiguiente, le ha pedido al Puerto de Sevilla "mayor responsabilidad, pues no puede presionar afirmando que provocará consecuencias negativas para Sevilla si no se hace el dragado".

Sin embargo, a pesar de estas primeras aclaraciones, Carmona ha argumentado que hay contradicciones con el asunto de la fauna, pues aunque hace unos años que se inició el programa para que las poblaciones del lince ibérico aumenten, "es cierto que hay determinadas actuaciones que no han disminuido, como es la caza". "De hecho, hay carreteras con puntos negros, lo cual sigue provocando problemas con la movilidad de los felinos por la zona". Asimismo, ha añadido que también hay un "grave problema con la población de conejos, de los cuales no se dice nada en el informe".

Asimismo, también muestran discrepancias con el Estado por el tema de las minas de Aznalcóllar (Sevilla), pues que se pongan en funcionamiento dichas minas, en su opinión, "puede traer problemas con el agua del río Guadiamar, y más si se expulsasen vertidos a sus aguas, lo cual provocaría problemas en las marismas".

De esta forma, Carmona ha asegurado que WWF y la "Junta están de acuerdo en el caso del almacenamiento de Gas Natural en el subsuelo, no así con el desarrollo de las minas de Aznalcóllar ni con la promoción del dragado por parte del Puerto de Sevilla, que a fin y al cabo es una administración pública, a la cual hay que avisar que no se puede llevar a cabo el proyecto del dragado".

Así las cosas, su valoración final es que el informe "no refleja realmente el estado de Doñana, como es el caso de los acuíferos, que no reflejan los datos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, así como la mala situación de la población de conejos".

Finalmente, ha concluido que el informe "aunque realista, es más positivo de lo que nos encontramos en la realidad, pues faltan varios puntos" por analizar, a lo que ha añadido que el Estado es "juez y parte en este asunto y no va a echar piedras sobre su propio tejado, algo que, por desgracia, es lógico".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento