El portavoz adjunto del PP en Extremadura, Francisco Ramírez, ha replicado al secretario general del PSOE regional, Guillermo Fernández Vara, que "sigue confundiendo las buenas y estrechas relaciones" con Portugal con el "despilfarro".

Ramírez ha señalado que las palabras de Vara acerca de que el Gobierno regional reduce las relaciones con Portugal a la venta de la oficina de Extremadura en Lisboa, demuestran que el PSOE sigue apostando por "las viejas recetas que la dejaron a la cola del desarrollo y el crecimiento durante décadas".

En este sentido, ha añadido que "ahora Extremadura y los extremeños tienen un gobierno serio", con un presidente al frente, José Antonio Monago, "comprometido con los problemas de los ciudadanos" y que ha demostrado que "la moderación y gestión eficiente no son solo palabras vacías cuando se acompañan de hechos", así como ha logrado que el "esfuerzo colectivo de todos sirva para poder reducir impuestos y no para mantener palacios presidenciales que tan sólo sirven a quienes los ocupan de manera ostentosa".

Francisco Ramírez ha pedido a Vara que explique "por qué le molesta tanto que las partidas obtenidas por la venta de la Oficina de Extremadura en Lisboa se destinen al desarrollo económico de la comarca de las Hurdes o a políticas económicas, de empleo y sociales".

Datos aclaratorios

Para argumentar sus palabras acerca de las actuales relaciones con Portugal, ha recordado que el pasado mes de noviembre Monago anunció que se trabajaba para incluir al país luso en la estrategia logística regional una vez adjudicadas las obras de la plataforma logística de Badajoz, tras "10 años de titubeos y retrasos".

En este sentido, se ha referido al acuerdo con las autoridades portuarias lusas para trazar un plan de colaboración conjunto para que "la estrategia logística extremeña sea aprovechada por los puertos portugueses y que los puertos portugueses formen parte de la estrategia logística de Extremadura".

Asimismo, ha señalado que ha sido el actual gobierno el que ha impulsado la conmemoración del Día de Portugal en Extremadura, o que en la búsqueda de oportunidades de negocio se ha puesto en marcha el proyecto Euroace Invest, en el que participan Extremadura, Alentejo y Centro de Portugal, así como el impulso de iniciativas pioneras de cooperación transfronteriza en materia de Turismo, como el Parque Natural Tajo Internacional.

Finalmente, también se ha referido a las relaciones comerciales que mantienen Extremadura y Portugal, siendo este el principal cliente de los productos extremeños, con un incremento de las exportaciones un 0,9 por ciento.

"Esto son relaciones con Portugal, esto son realidades que demuestran que Monago se preocupa de verdad por la fluidez de los contactos políticos, económicos, ciudadanos, educativos y laborales con nuestros hermanos portugueses, algo para lo que no hacen falta costosos edificios y sí voluntad de entendimiento y políticas eficaces", ha remarcado Ramírez.

Por todo ello, ha pedido al PSOE y a sus líderes, tanto a Fernández Vara como a Sánchez, que "contribuyan a mantener el buen estado actual de las relaciones con Portugal", en lugar de venir a Extremadura "a hablar mal de ella sin el menor conocimiento de su realidad y la de sus ciudadanos".

Consulta aquí más noticias de Badajoz.