El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, ha respaldado este sábado al candidato 'popular' a la Presidencia de la Junta en los comicios del 22 de marzo, Juanma Moreno, del que ha dicho que, al contrario que la jefa del Ejecutivo andaluz y aspirante socialista, Susana Díaz, "no quiere utilizar el voto de los ciudadanos como catapulta", ya que su compromiso "es con Andalucía y para los próximos cuatro años", lo que "es garantía de estabilidad institucional".

Durante un acto en Torremolinos (Málaga), junto a la secretaria general de la formación, María Dolores de Cospedal, y el vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas Rajoy, entre otros, y ante un aforo de unas 2.200 personas, Rajoy se ha mostrado muy crítico con Díaz, a la que ha acusado, al igual que al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de convocar elecciones "cuando no tocan por puro interés partidista". Ha considerado "muy grave" que se utilicen las instituciones "con una finalidad partidista, en contra de los intereses de todos los andaluces".

Ante la recuperación económica, "por sentido común y por un mínimo de patriotismo lo que toca es dedicarnos todos a tirar del carro y no a obligar a la gente a votar cuatro veces en un año", ha defendido el presidente del PP en este acto, que es el pistoletazo de salida a la precampaña para las elecciones regionales del 22 de marzo.

"Aquí hay elecciones cuando no tocan, se celebraron elecciones hace menos de tres años, la presidenta llegó hace un año y medio escaso, tiene apoyos para gobernar y hace menos de dos meses ha aprobado los presupuestos para 2015", ha incidido, subrayando que "en las democracias normales, de verdad, el plazo se cumple, son cuatro años y sólo se convocan cuando no se puede gobernar porque se carece de apoyos".

No obstante, el líder 'popular' se ha preguntado por qué no se han hecho coincidir con las municipales del 24 de mayo. "No tiene sentido unas elecciones en marzo, a finales de mayo las municipales y a finales de año las generales y también las de Cataluña", ha opinado.

"candidato de primera"

En cuanto a Moreno, apoyo absoluto del PP y de su presidente: "es un candidato magnífico, de primera; va para cuatro años y pretende gobernar para cuatro años y luego ya veremos". "Está preparado, tiene ganas de trabajar, es un hombre dialogante, moderado, un político reformista, moderno y centrado", ha manifestado Rajoy.

Se ha mostrado seguro de que con Moreno el PP volverá a conseguir una victoria en Andalucía, aunque con la mayoría suficiente para gobernar, dando respuesta así a estos "años de desgobierno absoluto". Como balance de esta legislatura en la Junta, ha dicho que "quien ganó no gobernó, llegó otro que se fue —en referencia a José Antonio Griñán—, lo sustituyó una tercera —Susana Díaz—, que rompió el pacto con IU, y al final tres años perdidos".

"Tres años perdidos, pero vamos a recuperarlos", ha asegurado Rajoy, con el trabajo de Moreno, que "estaba en Madrid —como secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad—, ha venido a su tierra porque lo sentía y se va a quedar a lo largo de los cuatro años y no se va a ir a los tres meses ni se va a presentar a elecciones internas de su partido".

Ha insistido en esta idea: "está aquí para quedarse y no para irse, se lo toma en serio, va para cuatro años y pretende gobernar para cuatro años y luego ya veremos y eso es tomarse en serio a los andaluces y al conjunto de los españoles".

Para ello, Moreno cuenta, según Rajoy, con "un partido sólido y un equipo humano inmejorable". "Conoce los problemas e inquietudes y los sueños de Andalucía", ha afirmado, agregando que sería "un presidente para todos los andaluces porque cree en ellos y en el extraordinario potencial de Andalucía".

Frente a él, que "lo dejó todo para venir a Andalucía", pese a que "tenía un futuro muy brillante en Madrid", se sitúa Díaz, que "pretende lo contrario", según Rajoy. "Juanma Moreno no quiere utilizar el voto de los andaluces como catapulta —ha especificado—, sino que ofrece un compromiso de presente y de futuro a largo plazo".

Apoyo a andalucía

Por último, ha resaltado que su objetivo es que Andalucía se sume a las políticas que el PP desarrolla en el Gobierno y en otros puntos de España porque "son las serias, las que funcionan". En este punto, ha puesto en valor el apoyo dado a la Comunidad andaluza desde el Ejecutivo que preside: "hemos ayudado mucho, era mi obligación y estoy muy orgulloso de ello".

"Muchas instituciones no podían pagar a sus proveedores y sus servicios públicos, y les hemos ayudado y volveríamos a hacerlo porque para eso está la solidaridad entre todos los españoles, para los momentos difíciles", ha concluido el jefe del Ejecutivo.

Durante este acto en Torremolinos Rajoy no sólo ha respaldado a Moreno, aspirante a la Presidencia de la Junta y cabeza de cartel por Málaga, sino también a los otros siete 'números uno' que le acompañarán en las candidaturas provinciales: Carmen Crespo, por Almería; Antonio Sanz, por Cádiz; Rosario Alarcón, por Córdoba; Manuel Andrés González, por Huelva; Carlos Rojas, por Granada; Miguel Ángel García, por Jaén, y Juan Bueno, por Sevilla.

Consulta aquí más noticias de Málaga.