El Centro de Recuperación de Fauna Marina de Palma Aquarium ha atendido una tortuga marina encontrada esta semana en la Colònia de Sant Pere, en Artà.

El animal fue detectado por un particular que alertó al teléfono de emergencias 112 de la presencia de una tortuga viva que se encontraba semienterrada en la arena, donde fue arrastrada por el fuerte temporal de los últimos días.

El aviso permitió la rápida intervención de la Policía Local y del equipo de rescate que la trasladó al centro de recuperación donde se le realizaron muestras de sangre y radiografías y se diagnosticó que padecía neumonía.

Actualmente, el ejemplar, a pesar de estar muy débil y delgado, tiene un buen pronóstico y permanecerá en las instalaciones de Palma Aquarium hasta su total recuperación, cuando ya podrá volver a su medio.

En verano de 2014 Palma Aquarium se convirtió en Centro de Recuperación de Fauna Marina, un servicio gestionado por el Consorcio para la Recuperación de la Fauna de las Islas Baleares (COFIB), organismo perteneciente a la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio.

El parque marino, a través de su equipo de rescate, atiende a los varamientos de cetáceos y tortugas marinas en el litoral de Baleares y elabora el registro anual del archipiélago, en colaboración con los Agentes de Medio Ambiente y el personal del COFIB.

Este trabajo aporta información sobre diversos aspectos de la biología y la ecología de los cetáceos y tortugas, permite conocer su problemática, detectar a tiempo mortandades inusuales, conocer las posibles interacciones con la actividad humana y se considera una herramienta muy útil para la correcta gestión de estas especies.