La Marea Atlántica ha acordado celebrar los días 7 y 8 de marzo elecciones primarias abiertas para elaborar la candidatura con la que se presentará en la ciudad de A Coruña, bajo su propia marca, a los próximos comicios municipales que tendrán lugar en mayo.

En estas primarias podrán votar todas las personas mayores de 16 años que residan o residiesen en los últimos años en la ciudad herculina y que firmen en manifiesto fundacional de la iniciativa, ha explicado el proceso ciudadano, que este sábado ha dado luz verde al código ético que asumirán sus representantes y a las metodologías con las que articulará su programa.

Según ha explicado, los candidatos tendrán que reunir avales para presentarse a las primaras. En concreto, 15 firmas de personas activas en la Marea en el caso de los aspirantes a la cabeza de lista y cinco en el resto de los puestos. Se votará por separado y con distintos sistemas el primer puesto de la candidatura y los restantes.

Además, a la cabeza de lista se podrán presentar únicamente personas a título individual, mientras que para el resto de la candidatura tendrá que hacerse en listas abiertas sin marcas partidarias de entre cuatro y diez personas. Tanto las listas abiertas que se presenten como el voto de los electores y la candidatura resultante serán partidarias y en cremallera.

Por su parte, el proceso de confección de su programa electoral participativo arrancará el 16 de febrero y terminará el 14 de abril con su presentación pública. En el curso de este proceso, que contempla distintas fases, la Marea Atlántica celebrará un encuentro abierto a la ciudad —13, 14 y 15 de marzo—.

Marca electoral propia

Así, la Marea Atlántica ha descartado presentarse a las municipales como coalición o agrupación de electores, por lo que acudirá con su propia marca y un partido instrumental del mismo nombre. Además, cualquier pacto post electoral tendrá que ser aprobado por la red, su asamblea general y refrendado por la ciudadanía.

En cumplimiento con su código ético aprobado también este sábado, los cargos públicos de la Marea Atlántica solo podrán ejercer durante un máximo de dos mandatos, sean alternos o consecutivos. Todos su bienes y retribuciones, así como los gastos e ingresos del grupo municipal, serán públicos, transparentes y accesibles.

La plataforma también reducirá a la mitad el coste del gobierno municipal y a un tercio sus retribuciones. De este modo, ningún salario podrá superar los 40.000 euros brutos anuales, lo que equivale a unos 2.100 euros netos al mes en catorce pagas al cabo del año.

La Marea Atlántica ha señalado que en la elaboración de las tesis autorizadas este sábado, que cuentan con el respaldo de la mayoría de sus grupos, participaron gentes de Podemos, Anova, Esquerda Unida, Equo, Espazo Ecosocialista y Compromiso por Galicia. Todas estas organizaciones tendrán ahora que validar estos formulados en sus órganos internos.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.