La Guardia Civil, en el marco del plan contra los robos y hurtos de aceituna que lleva a efecto durante la presente campaña de aceituna en la provincia, ha detenido 'in fraganti' en las últimas semanas a cuatro personas, vecinos de la localidad Sevillana de Osuna, y ha imputado a otras 12 como supuestos autores de un delito y cinco faltas de hurto de aceituna, cometidos en el término en el término municipal de Guadalcazar.

Según ha informado la Guardia Civil en un comunicado, como resultado de estos operativos la Guardia Civil, además de la detención de cuatro personas y la imputación de otras doce, ha logrado recuperar casi tres toneladas de aceituna, recolectada por los ahora detenidos e imputados de forma ilegítima.

En los seis operativos realizados, la Guardia Civil sorprendió a los detenido e imputados 'in fraganti' cuando sustraían la aceituna en los olivares, tras recolectarla ilícitamente.

Entre los operativos más importantes destaca el realizado el pasado día 13 de enero, por uno de los equipos ROCA, en una finca ubicada en el término municipal de Guadalcazar, donde tras detectar dos furgonetas, ocultas entre los olivos, así como varias personas, recolectando aceitunas auxiliadas con un rodillo y otras cargándolas en las furgonetas.

Ante ello, este equipo contactó con el guarda de campo de la finca, quien les confirmó que si bien se estaba efectuado la recolección de la aceituna por personal autorizado, no se estaba efectuado con rodillos.

Tras identificar a los sospechosos, que resultaron ser cuatro personas vecinas de la localidad sevillana de Osuna y comprobar que no se trataba de trabajadores de la finca, se procedió a su detención como supuestos autores de un delito de hurto de aceitunas.

En el registro practicado en las furgonetas, la Guardia Civil localizó 1.050 kilogramos de aceituna, que los ahora detenidos supuestamente habían recolectado de forma ilegítima en la finca y que fue entregada a sus legítimos propietarios.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.