El Consejo Político de Izquierda Unida en Aragón ha ratificado este sábado su "total respaldo" a todas las convergencias con Ganemos en la Comunidad de cara a las próximas elecciones autonómicas y municipales.

Así lo ha indicado, este sábado en una rueda de prensa, el coordinador general de IU-Aragón, Adolfo Barrena, acompañado por el responsable de Política Municipal y Autonómica de IU Aragón, Pablo Muñoz.

"El Consejo Político ha reafirmado en su reunión de esta mañana el compromiso de trabajar prioritariamente, de apostar, de contribuir y apoyar los procesos de convergencia que plantean una alternativa", ha destacado Barrena.

El coordinador de IU-Aragón ha recordado que la Comunidad aragonesa pasa por "un momento duro, de recorte de derechos y desmantelamiento del estado de bienestar".

En este contexto, ha sostenido que IU prioriza "los intereses de la mayoría social y ratifica la voluntad de impulsar los espacios de confluencia".

Asimismo, ha señalado que "la convergencia no debe ser sólo para concurrir a las elecciones, debe permitir cambiar las políticas y no sólo a los políticos". También ha expresado la voluntad de "seguir construyendo en el futuro de una manera participativa y abierta".

Ha agradecido el trabajo de los militantes realizado desde muchas asambleas de IU en Aragón que han abierto espacios de confluencia. Barrena ha recordado que esta es una estrategia Federal, y ha apuntado que la responsable federal de Convergencia, Lara Hernández, estuvo en Zaragoza el pasado lunes para coordinar Aragón con IU Federal en este sentido, respetando los ritmos de cada lugar.

Iu ha entendido el mensaje

El responsable de Política Municipal y Autonómica de IU Aragón, Pablo Muñoz, ha remarcado que "Izquierda Unida ha entendido el mensaje; todos juntos tenemos que desalojar el bipartidismo de las instituciones, necesitamos una confluencia estratégica y no sólo táctica".

Ha apostillado que la coalición ha participado en los procesos de convergencia a través de sus militantes, a nivel particular, "pero hoy se da un paso más y se apoya como organización".

"Queremos contribuir a construir un sujeto social común y exitoso, con un papel de transformación profunda en la sociedad, un espacio de apoyo a la movilización social, con un programa electoral en continua elaboración, con una gestión posterior con diálogo permanente con la ciudadanía", ha detallado.

En concreto, la resolución de confluencia ha logrado el 99 por ciento de los votos —una abstención y 40 a favor— del Consejo Político de Aragón que se ha celebrado este fin de semana.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.