Desde el pasado jueves y hasta este domingo, afiliados y simpatizantes han podido votar en asambleas locales o comarcales el primer tercio de la candidatura de sus territorios. Asimismo, se ha votado por separado a hombres y mujeres para garantizar la paridad de la lista definitiva, una paridad que también se reflejará en que la mitad de las candidaturas estarán encabezadas por mujeres.

Con los resultados de la votación en cada provincia, los consejos provinciales elevarán una lista con el número de votos obtenidos por cada candidato. Se podrá votar a dos hombres y dos mujeres. Ya el próximo martes, día 10, la Ejecutiva examinará por la mañana las listas recibidas y elevará una propuesta al Consejo Andaluz que se reunirá por la tarde para ratificar las listas.

El nombre del coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo no aparece en ninguna de estas listas propuestas por las asambleas porque ya ha sido elegido candidato a la Presidencia de la Junta en un proceso de primarias abiertas y además, según se recoge en los estatutos de la organización, será el Consejo Andaluz, quien establezca la provincia por la que se presenta, según han indicado a Europa Press fuentes de la federación de izquierdas.

Maíllo ya ha mostrado públicamente su deseo de concurrir por la provincia de Sevilla, lo que ha causado un importante malestar en la CUT, organización que ha reclamado encabezar esta candidatura, tal y como ha hecho en las últimas dos elecciones autonómicas.

Propuestas de las asambleas

En la propuesta de nombres elevada por las asambleas de la provincia de Sevilla se encuentran la diputada del PCA, Marina Segura, la exdelegada territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio de la Junta, Granada Santos, el coordinador provincial, Manuel Gutiérrez Arregui o el parlamentario de la CUT, Álvaro García Mancheño, aunque esta organización no participará en las primarias como protesta a que Maíllo quiera concurrir por Sevilla.

En la provincia de Almería, figura quien, previsiblemente, volverá a liderar la candidatura por esta provincia y ha sido diputada durante esta legislatura, Rosalía Martín. También aparece la exdelegada territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, Encarna Caparrós, o el diputado provincial Juan Pablo Yakubiuk.

En Córdoba, se ha propuesto a la exconsejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, que se ha mostrado a disposición para liderar la candidatura, y a otros nombres como los del diputado en esta legislatura, Manuel Cobos, el secretario general del PCA, José Manuel Mariscal, el exdirector general de Memoria Democrática, Luis Naranjo, o el aspirante a las primarias de IU federal Nicolás García Pedrajas.

En la propuesta de la provincia de Huelva, donde Diego Valderas ya ha anunciado que no repetirá como cabeza de cartel, aparecen nombres como el del exviceconsejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, José Luis Pérez Tapias, el portavoz en la Diputación, Rafael Sánchez Rufo, o la número dos en la candidatura de las elecciones de 2012, Pepa Beiras.

Entre los nombres propuestos en la provincia de Málaga figuran el cabeza de lista de las pasadas elecciones y portavoz del grupo parlamentario y coordinador provincial de Málaga, José Antonio Castro, y la diputada Dolores Quintana; mientras que en Jaén destaca el diputado durante la presente legislatura, Juan Serrano.

En lo que se refiere a Cádiz, donde el anterior cabeza de lista, Ignacio García, ha renunciado a volver a optar al cargo, aparecen propuestos quienes se prevén que puedan liderar la candidatura, el coordinador provincial, Manuel Cárdenas, o la diputada durante esta legislatura, Inmaculada Nieto. También aparece que el fuera candidato a la Alcaldía de Cádiz Sebastián Terrada.

Por último, en Granada se prevé que continúe como cabeza de lista la parlamentaria durante esta legislatura, María del Carmen Pérez. No obstante, también se ha propuesto el nombre de la responsable del área de Institucional de IULV-CA, María del Carmen Cantero, entre otros.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.