El número de parados de larga duración en Extremadura es de 58.216 personas, una cifra "insostenible" que suma 15.245 más de las que había al inicio de la legislatura, lo que supone un incremento del 35,4 por ciento, según los datos difundidos por el sindicato CCOO.

El secretario de Formación y Empleo de CCOO de Extremadura, Miguel Coque, ha reclamado medidas "urgentes" al Gobierno de José Antonio Monago para frenar este aumento "constante y disparado" del número de parados de larga duración, al tiempo que ha criticado su "pasividad e ineficacia" para atajar este "gravísimo problema".

Según el sindicato, este colectivo es el grupo "más débil" de los desempleados, el que "más dificultades pasa para llegar a final de mes" y el que "más problemas tiene para retornar al mercado de trabajo".

En una nota de prensa, el sindicato insiste en reclamar la puesta en marcha de políticas activas de empleo por parte del Gobierno de Extremadura dirigidas específicamente a apoyar a estas personas.

Coque recuerda que el acuerdo entre sindicatos y Gobierno estatal del Programa de Activación para el Empleo, firmado el pasado mes de diciembre, permite la puesta en marcha de una ayuda de 426 euros para parte de estas personas si cumplían una serie de requisitos.

Ayuda de 426 EUROS

Sin embargo, la Consejería de Empleo de Extremadura no ha convocado todavía al Consejo General de Empleo para realizar una primera evaluación en la aplicación de este programa en la región "y se desconoce cuántas personas han solicitado esta ayuda, lo que refleja la pasividad", señala, de la Administración regional.

Para CCOO es "necesario" que se convoque al consejo y se estudien en su seno los itinerarios personalizados para los solicitantes, la trazabilidad en su seguimiento y las entidades colaboradoras y agencias de colocación que han de intervenir.

Más parados de larga duración

Los desempleados de larga duración son aquellos mayores de 25 años que suman más de 18 meses parados (12 de meses si es menor de 25 años). Así, además de incrementar un 35,4% los extremeños en esta situación, también ha crecido el porcentaje de parados de larga duración sobre el total de personas paradas sobre el total de personas inscritas en el paro en la región. En junio de 2011 era de un 36 por ciento; ahora, en enero de 2015, la proporción alcanza el 41 por ciento, según CCOO.

Por grupos de edad, tan solo se reduce el paro de larga duración entre los menores de 25 años en 302 personas, un -12 por ciento; ampliándose en el grupo de 25 a 45 años en 5.757 personas, un 35 por ciento; y en el de mayores de 45 años, con 9.790 personas, un 40,7 por ciento.

Por sectores, las subidas mayores están en Agricultura, con un 73 por ciento; Servicios, con un 53 por ciento; e Industria, con un incremento de un 26 por ciento. Por el contrario, se reduce entre el colectivo de personas Sin Empleo Anterior, en un 27,5 por ciento, aunque esto se debe "en gran parte" a los programas de experiencia de empleo y programas formativos, según el sindicato.

Más cualificación,

Más paro de larga duración

En cuanto a los niveles formativos, Coque señala que "todo parece indicar" que al tejido productivo extremeño "le cuesta absorber la mano de obra más cualificada". "A mayor grado de cualificación, mayor incremento porcentual del Paro de Larga Duración", ha añadido.

Así, el incremento entre junio de 2011 y enero de 2015 del paro de larga duración entre los titulados universitarios ha sido de un "durísimo" 111 por ciento; con FP de un 68 por ciento; y con Bachillerato de un 62 por ciento. Mientras entre los graduados de la ESO el aumento es del 33 por ciento y entre las personas sin estudios o estudios primarios, de un 10 por ciento.

Por género, en el caso de los hombres se incrementa un 51 por ciento, pasando de 13.834 personas a 20.895, y en el de las mujeres es de un 28 por ciento, pasando de 29.137 mujeres a 37.321.

Si se atiende al criterio de duración de la situación de desempleo, hay una bajada de un 8 por ciento entre las que suman entre 18 meses y 2 años de paro; una subida en el grupo entre 2 años y menos de 3 años de un 27 por ciento y un "fuerte aumento" de un 91 por ciento en el caso de los que acumulan más de 3 años de paro.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.