El PSdeG exige al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "algún tipo de explicación" tras conocerse que la condena al narcotraficante Marcial Dorado "es por delitos cometidos en la época en que ambos eran amigos y viajaron juntos".

La Audiencia Nacional condenó al narco gallego como autor de un delito de blanqueo de capitales procedentes del tráfico de estupefacientes, cometido por una organización "de la que ostentaba la jefatura", a una pena de seis años y un día de prisión y a una multa de 21,5 millones de euros.

Además, según la sentencia, en el período comprendido entre el 15 de enero de 1991 y el 18 de diciembre de 2002, Dorado abrió 16 cuentas en Suiza en seis establecimientos bancarios distintos. Siete de ellas se activaron a nombre de las sociedades o trust, domiciliadas en paraísos fiscales, que previamente había constituido para la "ocultación" de activos. Nueve fueron abiertas a su propio nombre.

Tras conocer el fallo judicial, la diputada socialista Marisol Soneira, además de pedir a Feijóo un pronunciamiento, ha acusado al Gobierno gallego de "esconder los contratos" del Ejecutivo con las empresas del narcotraficante, "bajo la justificación de que unas inundaciones de los archivos donde estaban destruyeron los documentos".

La relación de Feijóo en los años 90 con Marcial Dorado llegó a motivar una comparecencia del mandatario autonómico en la Cámara gallega después de que el periódico 'El País' publicase unas fotografías de esos años en los que ambos salían juntos en barco.

"elude comparecer"

"Como pasa con la 'Operación Zeta' o con la presunta financiación irregular del PP de Ourense, Feijóo nunca sabe y elude comparecer en el Parlamento a todos los gallegos qué relaciones tenía con Dorado o con Pachi Lucas (el calificado como 'conseguidor' en la trama referida al supuesto fraude en los cursos de formación)", ha denunciado Soneira.

Los socialistas, recuerdan, reclamaron en varias ocasiones que el Gobierno gallego "aparte a los altos cargos responsables de la desaparición o destrucción de esta documentación oficial". Además, Soneira considera que "negándose a entregar los contratos, Feijóo demuestra que impulsa una democracia limitada al mínimo imprescindible para eludir el control".

Al respecto, el PSdeG considera que "la falta de control sobre el Ejecutivo deriva inexorablemente en corrupción", y denuncia que el Ejecutivo autonómico "antepone la razón de partido a los intereses del país y de los cidadáns", centrándose exclusivamente en el "interés electoral".

Los socialistas inciden en que la Xunta eludió presentar en la Cámara gallega la documentación correspondiente a los contratos firmados por la Xunta con empresas de Marcial Dorado en la etapa en que Feijóo dirigió el Sergas, entre los años 93 y 98. Soneira también critica que el Gobierno gallego "evita enseñar los contratos de las empresas que aparecen en la Gürtel" y que "también contrataron con la Xunta" como parte de la supuesta "financiación irregular del PP".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.