El secretario general del PSPV y candidato socialista a la Presidencia de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado este sábado que los socialistas "recuperarán la gratuidad de medicamentos para pensionistas con renta inferior a 1.000 euros", en caso de acceder al Consell.

Así se ha manifestado durante la inauguración de la jornada sobre sanidad que celebra hoy el PSPV-PSOE en la sede de Blanqueríes para trabajar en las propuestas del programa de gobierno, según ha informado el PSPV en un comunicado.

De esta manera, Puig ha anunciado que el punto de partida del proyecto socialista en materia sanitaria tendrá tres líneas fundamentales: la recuperación de derechos, la recuperación del sistema sanitario público y la transparencia y participación.

En este sentido, ha iniciado su intervención asegurado que "la crisis política, económica y social que vivimos ha acabado con algunos derechos que parecían irreversibles porque pensábamos que el Estado del Bienestar no tenía marcha atrás, creíamos que podíamos avanzar pero no retroceder y se ha demostrado que no es así porque este derecho ha entrado profundamente en crisis".

De hecho, ha apuntado que la sanidad de la Comunitat Valenciana "es un buen ejemplo de esta crisis" porque "se han erosionado los derechos sanitarios de los valencianos y la labor de los profesionales".

Por otra parte, ha lamentado que "se ensalzó que la privatización era más barata y prestaba más atención a los pacientes pero el telón ha caído y la realidad es que somos la autonomía que menos dedica a sanidad por habitante y año, unos 200 euros menos que la media nacional".

Además, ha criticado que "tenemos la ratio más baja de camas hospitalarias, en atención primaria hay centros de salud cada 15.000 habitantes en España y cada 18.000 en la Comunitat y tenemos unas listas de espera descontroladas y ocultadas".

Recorte sanitario de 1.300 MILLONES

El dirigente socialista ha desvelado que "durante los tres últimos años el recorte sanitario ha sido de 1.300 millones de euros, la partida que más se ha recortado del presupuesto de la Generalitat, el equivalente a la deuda que tiene que pagar la Comuntiat Valenciana en un año".

Sin embargo, ha apuntado que "este modelo kamikaze de sanidad nos ha llevado a la ruina" pero ha recordado que la jornada organizada por los socialistas hoy "sirve para solucionar los problemas, estamos construyendo una alternativa porque ya ha pasado el tiempo de los gritos, es momento de las propuestas, de ofrecer soluciones realistas a problemas reales".

Puig ha advertido de que "hay colectivos que no pueden esperar más porque hay pensionistas que mantienen con su pensión a su familia y tienen que pagar medicamentos, igual que los discapacitados que están en la misma situación y al final tienen que decidir entre comer o comprar medicamentos".

Por otra parte, también ha indicado que los socialistas se centrarán en recuperar el sistema sanitario porque "se nos dijo que la salida para garantizar el futuro del Estado del Bienestar era la privatización que mejoraría la gestión y ahorraría costes" pero incluso la Sindicatura ha denunciado que "si la gestión de las resonancias fuera pública nos ahorraríamos 17 millones de euros al año".

Es más, ha criticado que "el último caso es el de Manises, ya que, hemos conocido que entre 2009 y 2013 la Generalitat ha perdonado 40 millones de euros a la empresa que gestiona esa área privatizada, 40 millones que le ha dejado de facturar por pacientes de la concesionaria atendidos por la pública".

Por último, el tercer punto de partida será la transparencia y la participación porque cuando una "administración no da información es porque tiene algo que esconder, lo hemos visto con las cuentas de las áreas privatizadas, con la manipulación de las cuentas y con las listas de espera".

Consulta aquí más noticias de Valencia.