La Diputación de Granada ha organizado unas jornadas sobre actualización presupuestaria y contable, cuya primera cita se ha desarrollado en el salón de plenos del Ayuntamiento de Guadix (Granada), dirigidas a secretarios-interventores, interventores y técnicos municipales de los ayuntamientos de la comarca con el objetivo de ofrecer asesoramiento a los consistorios que lo soliciten.

Según ha informado la institución provincial en una nota, se trata de una iniciativa del área de Asistencia a Municipios de la Diputación, a cuyo frente se encuentra como diputado el también alcalde de Guadix, José Antonio González Alcalá (PP). Así, la de Guadix es la primera de las tres citas programadas en la provincia, a la que seguirán Órgiva el 9 de febrero y Granada el día 12.

El primer edil ha sido el encargado de dar la bienvenida a los asistentes, a los que ha trasladado el "empeño" de la Diputación por promover, a principios de cada ejercicio, una reunión de este tipo para analizar conjuntamente las novedades de la Ley de Presupuestos Generales del Estado, así como otras innovaciones legislativas que afectan a los ayuntamientos en materia económica y presupuestaria.

En su opinión, "a pesar de los continuos cambios normativos y de la carga de tareas de las administraciones locales, podemos estar satisfechos porque a nivel nacional las corporaciones locales han sido las únicas que han cumplido con los objetivos del déficit". Logros que, según el popular, "se deben sobre todo a los funcionarios municipales".

En esta línea, ha subrayado la importancia de jornadas como ésta, indicando que toda la delegación de Asistencia a Municipios se encuentra a su disposición "para resolver cuantos problemas tengan a bien plantearles y colaborar con los municipios para desarrollar una administración pública eficaz, eficiente y transparente", ya que, asegura, "es nuestra vocación".

Así las cosas, los asistentes a esta jornada han tenido ocasión de recibir información detallada sobre la incidencia de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2015 en impuestos locales, liquidación definitiva de la PIE 2013 y recuperación parcial de la paga extraordinaria de 2012.

Además, se ha hablado sobre el acuerdo del Consejo de Ministros de 27 de junio de 2014 por el que se fijan los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública para el periodo 2015-2017.

A su vez, se han trabajado otros conceptos como aplicaciones de captura del presupuesto 2015, de la liquidación 2014 o de planes económico-financieros y se ha abordado el efecto del cambio de la estructura presupuestaria de las Entidades Locales en la elaboración del presupuesto en 'SicalWin'.

Asimismo, se ha tratado la transparencia y el acceso a la información pública a partir de las leyes de transparencia de Andalucía y del Estado, aunque, como ha puesto en relieve la propia Diputación, uno de los aspectos destacados de esta cita es, "sin duda, el apartado de resolución de consultas que puedan plantear los asistentes".

Consulta aquí más noticias de Granada.