Juan Carlos Monedero
Juan Carlos Monedero, durante el acto de clausura de la Asamblea Ciudadana de Podemos en Madrid, el pasado mes de noviembre de 2014. GTRES

El presidente de la organización de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE), Ransés Pérez Boga, ha recalcado este sábado que el caso Monedero sigue abierto a la espera de que se compruebe que la declaración complementaria que ha presentado es "completa y veraz" y que si así fuera el asunto quedaría cerrado.

Pérez Boga ha opinado así después de que Monedero haya regularizado su situación con Hacienda al presentar una declaración complementaria de sus ingresos sin que haya existido notificación de la Agencia Tributaria.

El dirigente de Podemos debió tributar en el IRPF y a un tipo del 52% los 425.000 euros que recibió por su asesoría a gobiernos latinoamericanos, y no mediante el impuesto de sociedades para pymes, a un tipo del 20%.

Posiblemente Monedero fue engañado por asesores fiscales que le hicieron creer que el ahorro fiscal era legal El presidente de IHE ha asegurado, basándose en las declaraciones de Monedero, que este caso "encaja al dedillo" con un claro supuesto de uso de persona jurídica con fines de tributación de persona física para pagar menos.

Pérez Boga ha subrayado que el fraude es evidente cuando se observa que Monedero constituyó la empresa después de hacer esos trabajos.

Asimismo, ha expresado su malestar por el hecho de que el caso del dirigente de Podemos lo conociera el afectado antes de que la Agencia Tributaria le comunicara la apertura del proceso de comprobación. A su juicio, esto es un "punto negativo" que perjudica a Hacienda al poner sobre aviso al defraudador, "como ocurrió también con Jordi Pujol".

Además, ha afirmado que posiblemente el dirigente de Podemos "fue engañado por asesores fiscales que le aconsejaron mal y le hicieron creer que el ahorro fiscal era legal".

También ha criticado al sindicato de los Técnicos de Hacienda del Estado (Gestha) por avalar en su momento el comportamiento de Monedero al crear una empresa para pagar menos impuestos.

Gestha: "Si la nueva declaración es correcta no habrá sanción"

Monedero, al asumir su error, evita la imposición de cualquier sanción siempre que la regularización sea correcta En este sentido, el presidente de Gestha, Carlos Cruzado, ha subrayado que su organización nunca dio legitimidad a la actuación de Monedero y que sólo verificó la legalidad de que la declaración del dirigente de Podemos no tributara el IVA, circunstancia que en este caso no era necesaria.

A este respecto, ha asegurado que la organización de los Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) ha querido confundir a la opinión pública sobre la posición de Gestha en este asunto debido a la proximidad de las elecciones sindicales el próximo mes de abril.

Por otro lado, Cruzado ha indicado que el hecho de que Monedero haya presentado una declaración complementaria le exonera de futuras sanciones si ésta es correcta y adecuada a los ingresos recibidos. Cruzado ha indicado que Monedero, al asumir su error, evita la imposición de cualquier sanción, siempre que esa regularización presentada a Hacienda sea correcta.