Investigadores de los grupos de investigación de Enzimología y Química de carbohidratos, polímeros y aditivos industriales de la Universidad de Murcia (UMU) han desarrollado unas micro cápsulas elaboradas a partir de un polisacárido natural presente en la alcachofa, la inulina, que logra que un fármaco administrado por vía oral se libere en el colon y no en el estomago o en el intestino.

Esta especificidad es muy útil, sobre todo, en el caso de drogas muy perjudiciales para otros órganos como es el caso de las empleadas en la quimioterapia del cáncer de colon, según ha hecho saber a Europa Press uno de los responsables del estudio e investigador principal del grupo de Química de carbohidratos, polímeros y aditivos industriales, Pedro Antonio García Ruiz.

García explica que las enfermedades de colon son difíciles de tratar porque las drogas administradas por vía oral se absorben en el estómago y en el intestino y no llegan al colon. Además, los fármacos administrados por vía intravenosa se eliminan del cuerpo antes de llegar colon.

Los profesores del grupo de Enzimología de la UMU, Francisco García Cánovas y José Neptuno Rodríguez López, en contacto con personal médico, tuvieron conocimiento de este problema para transportar la medicina hasta el colon. Por ello, decidieron ponerse en contacto con el profesor Pedro Antonio García Ruiz, dada su experiencia en encapsulación y derivados de inulina.

Y es que las bacterias presentes en el colon degradan la inulina, por lo que los científicos pensaron en utilizar este polisacárido como cáscara que protegiera el fármaco. No obstante, se planteaba un problema, y es que esta sustancia es soluble en agua, por lo que los investigadores tuvieron que preparar un derivado insoluble.

Utilizando la experiencia del profesor García Ruiz en encapsulación y en la preparación de esteres cinámicos de polisacáridos, obtuvieron microcapsulas con cinamato de inulina como cáscara y cuyo núcleo contenía una droga contra el cáncer de colon llamada metotrexato. A continuación se estudió la liberación y la actividad sobre células con cáncer de colon, demostrando su eficacia lo que puede representar un avance para el tratamiento de enfermedades del colon.

El resultado es una cáscara que se comen las bacterias del colon, por lo que el resultado es "como una bomba", ya que toda la droga va "donde tiene que ir". Las micro cápsulas se probaron en Georgia, y comprobaron que funciona correctamente, liberándose la droga en el colon. Su uso se puede hacer extensivo al tratamiento contra el cáncer o a cualquier otro medicamento que tenga que administrarse en el colon.

García Ruiz señaal que las micro cápsulas son como "esferitas tan pequeñas que no se pueden ver", del tamaño de una milésima de milímetro y tienen la apariencia de un "polvo finísimo". El medicamento contiene un poco de ese polvo finísimo mezclado con otro producto comestible como almidón en otras cápsulas de tamaños más grandes y visibles, tal y como ocurre en las de pastillas de medicamentos.

La inulina,

Presente en muchos productos

García explica que la inulina es un polisacárido que está en muchos productos, como la achicoria y la alcachofa. De hecho, recuerda que los conserveros de la alcachofa han tenido tradicionalmente muchos problemas porque, tras su conserva, dentro del bote se generaba una especie de "tierra" o precipitado que le daba mal aspecto al producto, y que era precisamente la inulina.

"La gente no sabe que ese precipitado es un alimento estupendo y que no es nada malo, pero era un problema para los conserveros de la Región", según García.

El trabajo iniciado en la UMU por los profesores Francisco García Cánovas y José Neptuno Rodríguez López del grupo de Enzimología y el profesor Pedro Antonio García Ruiz del grupo de Química de carbohidratos, polímeros y aditivos industriales, se completó con la participación de dos profesores de la Universidad de Georgia y se ha publicado recientemente en la prestigiosa revista científica 'International Journal of Pharmaceutics' con el título 'Cinnamate of inulin as a vehicle for delivery of colonic drugs'.

Consulta aquí más noticias de Murcia.