El urólogo malagueño Alfonso Santos ha introducido en España el láser de Holmium 120 H, primero que llega al país y que es una técnica pionera en cirugía prostática. Además, es formador al respecto en otros centros españoles.

Esta técnica supone un salto cualitativo en la tecnología de la cirugía prostática. Se trata del láser de Holmium 120 H, que se ha convertido "en el tratamiento más seguro y eficaz para abordar la hipertrofia benigna de próstata, una de las patologías que puede resultar más incómodas para el hombre y que en ocasiones impide el desarrollo de una vida normal".

Esta enfermedad afecta a la mitad de los varones a partir de los 50 años y a un 80 por ciento de los de 80 años, según datos de la Asociación Española de Urología.

En el año 2004 el doctor Santos comenzó a utilizar esta técnica con el láser Holmium 100 H, que fue el primer equipo entonces, tras un aprendizaje con el doctor Peter Gillings, pionero a nivel mundial. Desde entonces ha realizado alrededor de 1.500 cirugías.

Este sistema, según ha indicado este médico, se va a utilizar en el hospital Gálvez de Málaga y en la Clínica Ochoa de Marbella. Así, han destacado cómo disminuye el sangrado y también la estancia hospitalaria, de 48 horas.

Reproduce la técnica de la cirugía abierta, pero realizada por vía endoscópica. Su versatilidad es otra de sus características, pudiendo aplicarse como tratamiento de elección en litotricia —cálculos renales y ureterales—, así como en tumores uroteliales y estenosis de la vía excretora, ha puntualizado el doctor Santos.

Consulta aquí más noticias de Málaga.