El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, se ha mostrado favorable a la creación de plazas de plantilla en el Servicio Aragonés de Salud (Salud), si procede, tras analizar los actuales contratos eventuales de médicos especialistas.

En concreto, ha sugerido al Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia de la Comunidad que analice los citados contratos y si concluye que hay que transformarlos en plazas estructurales, proceda a su provisión a través de los cauces establecidos, "permitiendo así la consagración de los principios de igualdad, mérito y capacidad que deben regir en el acceso al empleo público".

Así se ha manifestado tras recibir una queja el pasado 7 de mayo del Sindicato de Médicos de Aragón, CESM Aragón, en la que esta organización ha advertido de que "actualmente se están incumpliendo las normas de contratación estatales y autonómicas" en contratación de facultativos especialistas de área porque "las plazas vacantes que se generan en las plantillas de los hospitales no se están cubriendo por personal interino".

Además, los períodos de vacaciones, permisos y otras ausencias de carácter temporal que comportan la reserva de la plaza "no se están contratando mediante nombramiento de sustitución" y existe "un abuso constatable en la contratación de facultativos especialistas de área para el desempeño de funciones que corresponden a personal de plantilla".

Como ejemplo, CESM Aragón, ha indicado que en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza había a fecha de 1 marzo de 2014 más de 200 contratos de eventuales.

Esta organización también ha trasladado al Justicia que "no se está respetando el Estatuto Marco" ya que para la selección de personal de carácter temporal establece que "se efectuará a través de procedimientos que permitan la máxima agilidad" y que se basen en los principios de igualdad, mérito, capacidad, competencia y publicidad, además de que serán establecidos "previa negociación en las mesas correspondientes".

Sin embargo, en la actualidad, "hay supuestos de concatenación de contratos eventuales que se remontan a más de diez años en una misma persona que no han sido convocados atendiendo a los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad".

INADMISIBLE

El Sindicato de Médicos de Aragón, CESMARAGON, ha calificado de "absolutamente inadmisible la actual situación" por "el abuso de ampararse en una situación de necesidad o urgencia para contrataciones de eventuales que exceden ampliamente el concepto" de tales ya que "perduran en el tiempo a lo largo de varios años como contratos eventuales de acumulo de tareas".

En su lugar, habría que realizar nombramientos o de interinidad o de sustitución. Igualmente, "se soslayan los principios más elementales de contratación de la Administración pública al asignar estas contrataciones de forma directa sin ajustarse a las previsiones legales en esta materia".

Además, el sindicato ha solicitado al Justicia que se convoquen "todas las plazas vacantes ocupadas en la actualidad por personal estatutario temporal que no ha superado el procedimiento selectivo legalmente previsto".

De esta forma, reclaman que todos los contratos "que se han expedido al margen de las previsiones legales que aseguran los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad en el acceso al empleo público sean ofertados conforme a las previsiones de la Constitución y la ley del Estatuto Marco de personal estatutario de los servicios de Salud" y del pacto suscrito entre el Servicio Aragonés de Salud y algunos sindicatos.

El Justicia de Aragón ha explicado que su solicitud de información al Departamento de Sanidad, Bienestar y Familia de la Comunidad autónoma sobre esta cuestión no ha sido contestada, a pesar de que ha sido reiterada en varias ocasiones.

Por eso, ha señalado, además de recordar al Gobierno la obligación de auxiliar a esta institución, que la falta de contestación "nos impide entrar al análisis concreto del número de plazas que en este momento están siendo desempeñadas en el Salud con carácter eventual".

No obstante, ha agregado, según los datos facilitados por la Administración y recogidos en un informe especial, el 48 por ciento del personal temporal del Salud tiene carácter interino —2.044 empleados—, mientras que el 52 por ciento restante —2.239— responde a otros modelos de temporalidad —nombramiento eventual o de sustitución—.

Límite rebasado

El Justicia ha sostenido que la existencia de contratos eventuales que podían rebasar el límite marcado por la normativa "ha sido constatado de manera reiterada por esta institución" y así se ha hecho ver a la Administración en otros dos expedientes tramitados.

En ambos se emitió resolución por la que se sugería al Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia el análisis de los contratos de acumulo de tareas celebrados con una duración acumulada superior a los doce meses en un período de dos años, para determinar la procedencia de la creación de una plaza estructural en la plantilla del centro.

De hecho, recientemente el Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 2 de Zaragoza ha emitido una sentencia obligando a hacer interino a un contratado eventual del Salud al serle comunicada la undécima prórroga de su nombramiento eventual.

El juez ha considerado que "puesto que en el momento de hacerse el nombramiento con carácter eventual había plaza vacante, este se ajustaba a la categoría de personal interino y debió ser nombrado como tal", por lo que anuló la condición de eventual por acumulo de tareas y obligó al Salud a que el trabajador pasese a ser considerado interino por vacante.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.