La vivienda viguesa es la más cara de la comunidad

Supera en casi 200 euros por metro cuadrado a la de A Coruña. El precio de los pisos creció un 23% en 2006. Hay una gran falta de suelo para edificar.
Pizarro albergará una de las mayores promociones de pisos. (Laura G.)
Pizarro albergará una de las mayores promociones de pisos. (Laura G.)
Pizarro albergará una de las mayores promociones de pisos. (Laura G.)
Año tras año adquirir una vivienda en Vigo supone un golpe más fuerte para el bolsillo.No en vano, la ciudad olívica alberga los pisos más caros de toda Galicia. Al menos así se indica en el Observatorio Inmobiliario publicado por el Centro de Investigación Económica y Financiera de Caixa Galicia.

En el último año, la vivienda aquí se encareció un 23%, fijándose el precio medio de la misma por encima de los 2.000 euros por metro cuadrado. Así las cosas, los pisos vigueses ya superan en casi 200 euros por metro cuadrado a los de A Coruña.

Por otra parte, este estudio indica que Vigo también encabeza el ranking de urbes gallegas con menor número de viviendas por persona. La ciudad olívica tiene 7,3 pisos visados por cada 1.000 habitantes, muy por debajo de Lugo, que es la que más tiene, con 13 viviendas por cada 1.000 lucenses.

En el Observatorio Inmobiliario se señala a la «inestabilidad urbanística», provocada por la no aprobación del PXOM, como la causante de este descenso. Además, casi el 80% de los expertos creen que se ha reducido la cantidad de suelo disponible para la edificación.

Aunque casi el 77% de los pisos que se construyen en Vigo se venden antes de que estén terminados, el mercado inmobiliario muestra, según los expertos, claros síntomas de agotamiento, sobre todo en lo referente al tiempo en que se tarda en vender las viviendas.

En su opinión, acabará produciéndose un equilibrio entre oferta y demanda, pero aseguran que los precios continuarán aumentando moderadamente.

Más viviendas protegidas

En los primeros nueve meses de 2006 se visaron en Vigo 2.961 viviendas, que representan un descenso del 13% sobre el mismo periodo del año anterior. Los expertos indican que esta disminución no ha sido más pronunciada gracias al fuerte aumento de la vivienda protegida que, con 7.065 visados, creció un 44% y representa la cuarta parte del total de residencias a construir.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento