La mayor ausencia de evolución conocida: un organismo, igual durante 2.000 millones de años

  • Se trata de un microorganismo en alta mar que no han cambiado nada respecto a las bacterias de la misma región de hace más de 2.000 millones de años.
  • El entorno en el que viven estos microorganismos ha permanecido esencialmente sin cambios durante 3.000 millones de años.
Fósiles hallados en rocas (zonas oscuras de la imagen) con casi 2.000 millones de años.
Fósiles hallados en rocas (zonas oscuras de la imagen) con casi 2.000 millones de años.
UCLA
Fósiles hallados en rocas (zonas oscuras de la imagen) con casi 2.000 millones de años.

Un microorganismo en alta mar no ha cambiado nada en 2.000 millones de años, lo que el equipo internacional de científicos que lo ha descubierto ha identificado como la mayor ausencia de evolución conocida hasta la fecha.

Al analizar bacterias de azufre, microorganismos que son demasiado pequeños para verse a simple vista, que tienen 1.800 millones de años y quedaron preservadas en las rocas de las aguas costeras de Australia Occidental, los investigadores han encontrado que estas bacterias se ven igual que las bacterias de la misma región de hace 2.300 millones de años, y que ambos grupos de antiguas bacterias son indistinguibles de las bacterias de azufre modernas que se encuentran en el barro de la costa de Chile.

"Parece increíble que la vida no haya evolucionado desde hace más de dos mil millones años, casi la mitad de la historia de la Tierra", dijo J. William Schopf, profesor de Ciencias de la Tierra en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), autor principal del estudio. "Teniendo en cuenta que la evolución es un hecho, esta falta de evolución debe tener una explicación", dijo.

"La regla de la biología es no evolucionar a menos que se produzcan cambios en el entorno físico o biológico, lo cual es consistente con Darwin", dijo Schopf, quien también es director del Centro de UCLA para el Estudio de la Evolución y el Origen de la Vida. El entorno en el que viven estos microorganismos ha permanecido esencialmente sin cambios durante 3.000 millones de años, dijo.

"Estos microorganismos están bien adaptados a su ambiente físico y biológico simple, muy estable", dijo. "Si estuvieran en un ambiente que no cambia pero sin embargo evolucionasen, habrían demostrado que nuestra comprensión de la evolución darwiniana fue un grave error."

Mostrar comentarios

Códigos Descuento