Bernabé subraya que el Bono Único de Murcia "hace más ágil, eficaz y económico el uso del transporte público"

Los descuentos en los precios para los transbordos oscilarán entre un 15 y un 37 por ciento
Sánchez-Solís, Iniesta y Bernabé suben a un autobús con su Bono
Sánchez-Solís, Iniesta y Bernabé suben a un autobús con su Bono
AYUNTAMIENTO MURCIA
Sánchez-Solís, Iniesta y Bernabé suben a un autobús con su Bono

El consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Francisco Bernabé, ha destacado este viernes que "la puesta en servicio del Bono Único de Murcia es la acreditación palpable de que el Gobierno regional, junto con el Ayuntamiento de Murcia ahora, y con el resto de los municipios en breve plazo, trabaja en la consecución de un transporte público más cómodo, más económico y racional, lo que redundará en un mayor uso del autobús y, en el caso de la capital, el tranvía".

Bernabé, acompañado por el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, ha realizado estas declaraciones en el acto de presentación de esta tarjeta, en el que también han estado el director general de Transportes, Puertos y Costas, Antonio Sánchez-Solís, y el concejal de Tráfico y Transportes, Javier Iniesta.

Tras la presentación, se ha llevado a cabo el primer viaje inaugural de este nuevo título unificado de transporte que entrará en servicio este sábado, y que ha consistido en un trayecto combinado de los servicios de transporte público de viajeros en el municipio de Murcia, tanto de las dos concesiones de autobús como el tranvía.

El consejero de Fomento ha remarcado que esta acción, "tan beneficiosa para el usuario en todos sus aspectos, es sólo el primer paso en nuestro propósito de crear un billete único regional, que permitirá a los ciudadanos desplazarse por toda la Región sin tener que adquirir nuevos títulos y con importantes descuentos en cualquier tipo de transbordo. Estamos inaugurando una nueva era para el transporte público en la Región de Murcia".

Estas medidas se enmarcan en un conjunto de acciones "que se encaminan a la reordenación del sector y la mejora del servicio público y que pretenden incidir en la movilidad y el bienestar de los ciudadanos", ha recalcado Bernabé, quien ha precisado que con este fin "se está preparando un convenio marco que concrete de una forma clara la puesta en marcha de una serie de acciones, como la subvención a las llamadas líneas de tráfico débil, que dan servicio a las zonas menos pobladas de la Región, o la reordenación del mapa de empresas concesionarias y de líneas para evitar duplicidades y solapamientos".

A la creación y puesta en servicio del Bono Único de Murcia seguirá, antes del verano, la ampliación del sistema a la zona metropolitana de Murcia, que incluye a los ocho municipios más próximos a la capital regional. Finalmente, la Consejería de Fomento trabaja para que antes de que termine el año, el billete único regional pueda implantarse en toda la Región.

Tres concesionarios y un sólo bono

El Bono Único de Murcia, que será emitido indistintamente por cualquiera de los tres concesionarios, tendrá un precio de expedición de 5 euros, al que hay que sumar un euro por el coste de emisión de la tarjeta, pudiendo ser recargado con 5, 10, 20 ó 30 euros.

Dará derecho a viaje único en autobús de Transportes de Murcia o tranvía por 0,70 euros, y a viaje único en autobús de Latbus por 1,15 euros. También permitirá realizar transbordo gratuito entre líneas distintas del mismo concesionario, dentro de los 60 minutos siguientes al primer uso.

Este bono también permitirá a sus usuarios realizar un primer transbordo entre distintos concesionarios, que supondrá un cargo en la tarjeta de 45 ó 90 céntimos, según el operador de que se trate, y un segundo transbordo, con un coste de 15 céntimos, dentro de los 90 minutos siguientes al primer uso.

Bonos sociales

El Bono 100, aplicable a pensionistas y jubilados con pensión inferior al salario mínimo, y el Bono de Familias Numerosas Especiales seguirán siendo de uso gratuito en las tres concesiones para un máximo de 900 viajes anuales.

En el caso de los Bonos de Familias Numerosas de carácter general, el viaje único costará 50 céntimos, siendo gratuito el transbordo entre líneas del mismo operador dentro de los 60 minutos siguientes al primer uso. El primer transbordo entre distintos operadores tendrá un coste de 45 céntimos y el segundo, dentro de los 90 minutos siguientes al primer uso, de 15 céntimos.

En cuanto al bono destinado a universitarios y estudiantes de enseñanzas regladas, el viaje único también tendrá un coste de 50 céntimos en autobús municipal o tranvía, y de 0,85 en Latbus, siendo gratuito el transbordo entre líneas del mismo operador dentro de los 60 minutos siguientes al primer uso.

El primer transbordo entre distintos operadores será de 35 ó 70 céntimos, según los casos y dentro de los 60 minutos indicados, mientras que el segundo tendrá un coste de 15 céntimos dentro de los 90 minutos siguientes al primer empleo del bono.

Ahorro sustancial

A modo de ejemplo, un vecino de Monteagudo que quiera desplazarse a la Biblioteca Regional, en la Avenida Juan Carlos I, necesita en la actualidad dos títulos de transporte y tiene un coste de 1,85 euros. Con el Bono Único de Murcia podrá hacer el mismo recorrido con un sólo título y por un precio total de 1,60 euros.

En un ejemplo de uso de vehículos de los tres operadores, un vecino de Beniaján requiere en la actualidad de dos tarjetas y el desplazamiento le supone un coste de 2,30 euros, mientras que con el nuevo sistema empleará un único bono y realizará el viaje por 1,75 euros.

De este modo, con la implantación del Bono Único de Murcia se produce un ahorro en los transbordos del 15 por ciento, llegando hasta el 37 por ciento cuando se produzca más de uno.

El ahorro es particularmente significativo si en lugar del billete sencillo de Latbus, que cuesta en un desplazamiento hasta pedanías hasta 1,85 euros, se utiliza el Bono Murcia, cuyo coste será de 0,90 cuando se trata de un transbordo desde un operador anterior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento