La Junta contrata con la Universidad tres proyectos de investigación en infraestructura y vivienda

La Consejería de Fomento y Vivienda y la Universidad de Granada han formalizado los contratos para el desarrollo de tres nuevos proyectos de I+D+i en materia de infraestructuras, movilidad y vivienda, en el marco de la convocatoria 2014-2015, por importe de 470.077 euros.

La Consejería de Fomento y Vivienda y la Universidad de Granada han formalizado los contratos para el desarrollo de tres nuevos proyectos de I+D+i en materia de infraestructuras, movilidad y vivienda, en el marco de la convocatoria 2014-2015, por importe de 470.077 euros.

Además de la de Granada también han rubricado contratos las universidades de Córdoba, Jaén, Málaga, Sevilla y Pablo de Olavide para la puesta en marcha de 20 iniciativas por valor de 2,32 millones. Con esta línea de financiación se persigue una aplicación directa de la investigación tanto en las políticas de la Consejería de Fomento y Vivienda como en las actividades del tejido social y empresarial andaluz.

Las iniciativas que se iniciarán en la Universidad de Granada trabajarán en el desarrollo de nuevas tecnologías para medir la influencia de las infraestructuras en la accesibilidad de las comarcas y en sistemas de evaluación de las inversiones en el transporte público. También abordarán la utilización de las tecnologías de la información para la gestión del patrimonio.

En el conjunto de Andalucía, los 20 proyectos proceden de los equipos de investigación de las universidades de Córdoba, Granada, Jaén, Málaga, Sevilla y Pablo de Olavide, que concurrieron al concurso público abierto por la Consejería de Fomento y Vivienda el pasado abril de 2014. Estos proyectos abordarán los diversos campos competencia de este departamento: la movilidad y las infraestructuras, la vivienda, la rehabilitación y la ciudad, la logística, el endeudamiento público, así como los sistemas electrónicos de gestión, archivo y divulgación de los expedientes administrativos y técnicos en todas estas materias.

En el ámbito de las infraestructuras y el transporte se ha puesto el acento en la movilidad sostenible, con iniciativas que persiguen el desarrollo de una metodología para implantar rutas escolares a pie o de una herramienta para evaluar previamente y optimizar las infraestructuras del transporte público. Otras iniciativas ahondarán en el uso de las nuevas tecnologías para lograr desplazamientos más eficaces y sostenibles en las ciudades o en el análisis de las infraestructuras desde el punto de vista de la accesibilidad.

En el campo de la vivienda y la ciudad, se han seleccionado proyectos relacionados con la rehabilitación energética de las edificaciones, la búsqueda de materiales y procesos innovadores para la construcción de infraestructuras más sostenibles, y con el análisis de las condiciones de habitabilidad de la población desfavorecida.

Una vez terminada la investigación, los autores de las iniciativas deben presentar ante la Administración contratante, la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, los informes finales con los resultados y propuestas de aplicación concretas obtenidos en los proyectos.

Esta convocatoria, que cuenta con financiación Feder, se suma a otras dos anteriores abiertas desde 2012, sumando un presupuesto total de 22 millones de euros destinados a I+D+i.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento