La Junta reúne a 15 municipios para que elaboren propuestas que ayuden mejorar la salud de los cordobeses

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía ha reunido este viernes en Córdoba a concejales y técnicos de 15 municipios de la provincia para que, desde su experiencia, participen en la elaboración de propuestas que ayuden a mejorar la salud de los cordobeses y éstas se incluyan en el IV Plan Andaluz de Salud.
Un momento de la reunión
Un momento de la reunión
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Un momento de la reunión

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía ha reunido este viernes en Córdoba a concejales y técnicos de 15 municipios de la provincia para que, desde su experiencia, participen en la elaboración de propuestas que ayuden a mejorar la salud de los cordobeses y éstas se incluyan en el IV Plan Andaluz de Salud.

Según ha informado la Junta, estos 15 municipios vienen trabajando desde el año 2009 en el proyecto Red de Acción Local en Salud (Relas). El punto de partida de Relas es el III Plan Andaluz de Salud, que contemplaba una estrategia de descentralización, de forma que los programas de promoción y prevención de la salud pública se acercaran hasta el ámbito más cercano a la ciudadanía, es decir, a nivel local.

Concretamente, en Córdoba los municipios adheridos a Relas son La Carlota, San Sebastián de los Ballesteros, La Victoria, Cabra, Los Blázquez, Montoro, Pozoblanco, Baena, Lucena, Montilla, Palma del Río, Villafranca de Córdoba, Villanueva de Córdoba, Puente Genil y Belmez.

Cada uno de ellos se encuentra en fases distintas, según su fecha de adhesión al proyecto. Siete de los municipios ya han elaborado su Plan Local de Salud y en este momento siguen realizando las actuaciones apropiadas para llevar a cabo el principal objetivo del Plan, que es mejorar la salud de su municipio con su población.

Actividades realizadas

Todas las actuaciones de Relas se caracterizan por la implicación de todos los sectores del municipio y con el liderazgo del ayuntamiento correspondiente. En este sentido, a lo largo de estos años los grupos motores (grupo de personas del municipio encargados de ejecutar el Plan Local de Salud) han llevado a cabo diferentes actividades en aras de mejorar la calidad de vida de sus vecinos.

En este sentido, destacan actividades como la realización del proyecto 'Sobre ruedas' en once de los municipios, la creación de blogs para informar a la población de todo el proceso llevado desde la firma del Acuerdo de Colaboración, la formación en redes colaborativas, destinadas al grupo motor y grupos de trabajo con el objetivo de mejorar el trabajo en red; la creación de 'Rutas para la vida sana', con el objetivo de fomentar hábitos de vida sana en toda la población; la realización de talleres de alimentación saludable ('La cesta de la compra'), sobre sexualidad y la realización de paseos gimnásticos matinales destinados a las personas mayores y escolares.

Además, se ha desarrollado el proyecto 'Por un millón de pasos' en la mayoría de los municipios, así como la celebración de la 'Semana de la Salud', también en la mayoría de los pueblos.

RESULTADOS

Tras la elaboración del Plan Local de Salud, los municipios evalúan el impacto de las actividades programadas para conocer el grado de cumplimiento de objetivos que se marcaron. Así, algunos de los resultados destacables son el incremento permanente en la participación de la población general de estos municipios en las actividades realizadas y, de hecho, los jóvenes cumplen más las normas de circulación realizando una conducción de vehículos más segura.

En municipios como La Carlota, donde una de las medidas consistió en la creación de una ordenanza municipal sobre el uso del casco en la moto, se ha producido una disminución en el número de sanciones a jóvenes por incumplir la normativa sobre circulación. Asimismo, destaca que el número de adolescentes multados pasó de 14 en 2008, a nueve en 2009 y a uno en 2010.

Además, el Ayuntamiento de La Carlota ha prohibido el 'botellón' y el porcentaje de interrupciones voluntarias del embarazo en mujeres de 15 a 19 años pasó del 48,21% en el año 2008 al 38,46% en 2010, y se ha registrado también un incremento de la demanda de formación e información por parte de la población de mayores sobre temas que les interesan (medicamentos, tecnología, enfermedades crónicas, alimentación), tanto a las instituciones locales, como a los profesionales de salud.

Por otro lado, se han introducido nuevos talleres, como es el de sexualidad, que antes eran considerados 'tabú', pero que son parte importante en la vida de los mayores y que se siguen demandando.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento