Otros 30 muertos en los combates en el Líbano

El Ejército intensificó ayer su acoso a los milicianos islamistas con nuevos bombardeos en el campo de refugiados palestinos de Nahar al Bared.
Los obuses machacaron de nuevo ayer el campo de refugiados palestinos de Nahar al Bared, en las afueras de Trípoli (norte del Líbano). El segundo día de ofensiva del Ejército libanés contra la milicia Fatah al Islam dejó al menos 30 muertos y 90 heridos, aunque no logró sofocar la resistencia islamista.La operación iniciada el domingo busca acabar con «las bases de Fatah al Islam», según fuentes militares. Sin embargo, el fuego de la artillería mató ayer a no menos de nueve civiles, según informaba la televisión Al Yazira.

Breve tregua

A mediodía, las fuerzas libanesas y la milicia acordaron un alto el fuego para evacuar a los heridos y a los muertos, así como distribuir alimentos y medicinas. Después de dos horas, volvieron a hablar las bombas y las ametralladoras.

Por la mañana, el jeque Osama al Rifai, muftí de la región de Trípoli, aseguró que los milicianos de Fatah al Islam estaban usando a niños como escudos humanos para defender sus posiciones en el campo de refugiados.

Por su parte, el canal de televisión pro gubernamental LBC aseguró que entre los milicianos muertos el domingo se encontraba un sospechoso de los atentados fallidos contra trenes en Alemania en 2006.

La presidencia de la UE condenó ayer la peor ola de violencia en el Líbano desde el final de la guerra civil en 1990 y que en dos días ha costado la vida a medio centenar de personas. El jefe de la diplomacia europea, Javier Solana, emprendió ayer una gira por Oriente Próximo en un intento de contribuir al cese de la violencia en la zona.

Quién manda en los campos

Casi el 10% de la población libanesa (400.000 personas) vive en los campos de refugiados palestinos. Hasta el momento han sido los propios milicianos palestinos quienes se han ocupado de imponer el orden dentro de los campos. Estos grupos armados han sido foco de conflicto constante desde hace décadas, desde la guerra civil que azotó el país entre 1975 y 1990 hasta la invasión israelí del año pasado.

5 preguntas sobre...

La milicia de Fatah al Islam

1¿Cuándo se conoció la existencia de este grupo?

Las primeras noticias de la existencia de Fatah al Islam aparecieron en noviembre de 2006 cuando el movimiento palestino Al Fatah anunció la llegada al Líbano de 200 militantes palestinos procedentes de siria para unirse al grupo Fatah-Intifada. Tras escindirse de este grupo suní pro sirio, estos infiltrados crearon Fatah al Islam.

2¿Cuáles son sus principios ideológicos?

Los líderes de Al Fatah describen al nuevo grupo como una organización integrista con una ideología radical cercana a la red terrorista de Al Qaeda.

3¿Qué objetivos persiguen sus integrantes?

Un informe confidencial de la ONU indicaba en diciembre que 50 afiliados de Al Qaeda habían llegado al Líbano a través de Siria para asesinar a 36 personalidades antisirias de este país, según publicó el diario francés Le Monde.

4¿Cuál es su base de operaciones?

El mismo informe de la ONU situaba la base del nuevo grupo islamista en el campo de refugiados de Nahar al Bared, en las afueras de la ciudad norteña de Trípoli, en el que viven 30.000 personas.

5¿Quién está al frente de la organización?

Su líder es Chaker el Absi, al que el Ministerio del Interior libanés vincula al ex responsable de Al Qaeda en Irak, Abu Musab al Zarqaui. Absi fue condenado a tres años de cárcel en Siria antes de llegar al Líbano en 2006.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento