El juicio de extradición del etarra Antonio Troitiño continuará el 20 y el 23 de marzo en Londres

  • Esos días la defensa expondrá los argumentos contra su entrega a España.
  • Está reclamado por España por presunta posesión de documentación falsa y pertenencia a la banda terrorista ETA.
  • Troitiño se encuentra en libertad condicional en la capital inglesa.
El histórico etarra Antonio Troitiño, al llegar al Tribunal de Magistrados de Westminster.
El histórico etarra Antonio Troitiño, al llegar al Tribunal de Magistrados de Westminster.
EFE

El juicio de extradición a España del etarra convicto Antonio Troitiño, reclamado por presunta posesión de documentación falsa y pertenencia a ETA, continuará los días 20 y 23 de marzo, según ha dispuesto la Corte de magistrados de Westminster, en Londres.

El juez Howard Riddle fijó estas fechas para que la defensa exponga los argumentos contra su entrega a España, que este viernes han empezado debatirse en una vista preliminar en la que compareció el procesado, que está en libertad condicional en el Reino Unido.

En marzo está previsto que el abogado defensor, Mark Summers, llame a testigos y plantee nuevas pruebas para demostrar que, de acuerdo con su línea argumental, existe una persecución de su cliente en España.

El magistrado Riddle presidió una vista en la que fiscalía y defensa sentaron las bases del tercer juicio de extradición a Troitiño, que fue detenido por tercera vez en Londres el 11 de diciembre en base a una nueva orden de arresto emitida por la Justicia española, que corregía otra anterior por los mismos cargos.

Los defectos en esa euroorden previa llevaron a que el pasado 17 de octubre la jueza Emma Arbuthnot, del mismo tribunal londinense, denegara la entrega a España, lo que puso fin al segundo juicio de extradición.

Detenido por primera vez en 2012

La Audiencia Nacional española pidió en primera instancia la extradición de Troitiño, detenido por primera vez en Londres el 29 de junio de 2012, para aplicarle retroactivamente la doctrina Parot, que hubiera fijado su excarcelación en 2017, objetivo que no logró al ser esta doctrina invalidada en 2013 por el Tribunal europeo de derechos humanos.

La segunda detención fue el 13 de febrero de 2014 por los mismos cargos que ahora se plantean, posesión de documentos de identidad falsos (cuando fue detenido en 2012) y presunta adhesión al colectivo de refugiados de ETA.

Troitiño, de 57 años, salió en libertad el 13 de abril de 2011 en España tras cumplir una pena de 24 años, y cuando la Audiencia quiso volver a detenerle para aplicarle la doctrina Parot, ya había huido con documentos falsos al Reino Unido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento