El 11-M resultó barato y no hay pruebas que lo vinculen con ETA

Los peritos encargados de los informes explican que el método del atentado no se corresponde con el de la banda.
«No hay datos objetivos que vinculen ETA y 11-M ni que asocien a los etarras con islamistas [...], confirmo que no existen informes que los relacionen». Así de tajantes se mostraron ayer varios peritos de la Unidad Central de Información (UCI) que, tras los atentados de Madrid, elaboraron un informe sobre posibles lazos entre los terroristas del 11-M y miembros de ETA.Después de analizar todos los detalles de la denominada caravana de la muerte –miembros ‘legales’ de ETA interceptados el 29 de febrero de 2004 en Cañaveras (Cuenca) con 500 kilos de explosivos cuando iban a la capital–, los expertos policiales concluyeron que «fue una coincidencia que viajaran en esas fechas». «Madrid es un punto clave para cualquier organización terrorista y las fechas electorales eran las propicias para llamar la atención», argumentaron.

Otro de los técnicos, un tedax que elaboró un informe sobre el uso de teléfonos móviles para activar explosivos, apuntó en la misma línea: «ETA ha usado móviles en tres oca-

siones y ninguna tenía nada que ver con los artefactos telefónicos utilizados el 11-M».

Financiación

Los tres peritos encargados de la realización del informe sobre  financiación de la célula terrorista aseguraron ayer que, en su opinión, el coste de los atentados fue  «relativamente pequeño». Esta estimación se realizó teniendo en cuenta el armamento, explosivos y los vehículos  incautados.

Uno de los técnicos concluyó que, en términos económicos, los atentados costaron poco dinero: «El 11-M se financió con las actividades delictivas de Jamal Ahmidam [...], El Chino no disponía de cuentas bancarias», aseguró el perito.

Todos dejan la huelga de hambre

Los ocho acusados del 11-M que mantenían una huelga de hambre decidieron ayer abandonarla, según informaron sus abogados en un comunicado que entregaron al tribunal que juzga a los presuntos responsables de los atentados de Madrid. Entre ellos estaban Rabei Osman, El Egipcio, y Youssef Belhadj, que también iniciaron una huelga de sed que abandonaron el jueves. De esta forma, ninguno de los catorce acusados que comenzaron la protesta el pasado día 10 la continúa en la actualidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento