Català dice que Intervención "solo habla de 4 concertados de 420" y que es "demagógico trasladar una imagen negativa"

La consellera de Educación y portavoz de la Generalitat valenciana, María José Català, ha destacado que el Informe de la Intervención sobre gestión de centros concertados se refiere únicamente a cuatro de los 420 centros de este tipo de la Comunitat por lo que ha pedido no generalizar.
MAría José Català, en rueda de prensa tras el pleno
MAría José Català, en rueda de prensa tras el pleno
GVA
MAría José Català, en rueda de prensa tras el pleno

La consellera de Educación y portavoz de la Generalitat valenciana, María José Català, ha destacado que el Informe de la Intervención sobre gestión de centros concertados se refiere únicamente a cuatro de los 420 centros de este tipo de la Comunitat por lo que ha pedido no generalizar.

En esta línea, ha considerado que es "demagógico y perjudicial trasladar una imagen negativa sobre la gestión de los centros concertados, que prestan un servicio educativo correcto y que está fiscalizado por la administración". "Me parece desleal e inapropiado que un grupo político utilice a los centros concertados para hacer guerra política contra el gobierno", ha agregado.

Català ha realizado estas manifestaciones en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell al ser preguntada por los medios por los medios por el informe de la Intervención General de la Generalitat Valenciana —difundido por la diputada de Compromís Mònica Oltra— en el que se advierte de que algunos centros concertados de la Comunitat vulneran el principio de gratuidad de la enseñanza al obtener ingresos por conceptos tales como agendas, material didáctico o cajas de herramientas, entre otras cuestiones.

Al respecto, Català ha hecho notar que es la Conselleria de Educación la que orienta a la intervención sobre la fiscalización anual que tiene que realizar en los centros concertados y, por tanto, es su departamento el que "utiliza la Intervención para fiscalizar aquellas situaciones que piensa que pueden ser mejorables".

"Después del informe de Intervención —ha proseguido— hemos tomado varias medidas, además de hablar con las patronales, trabajamos desde hace muchos meses en un borrador de decreto de extraescolares en concertados y se han mandado más de 8.000 comunicaciones a los centros referentes a aspectos relativos a variaciones en las nóminas".

"Llevamos toda la legislatura intentando corregir y modificar y eso se ha hecho, no desde que Mònica Oltra ha hecho público el informe", ha recalcado Català, que ha resaltado que el propio documento recoge que "los gastos revisados cubren la subvención recibida". "Es decir —ha subrayado Català— que no se ha pagado ni un euro que no estuviera justificado por los centros y que si la intervención no ha asignado el pago, este no se ha producido".

Además, ha recordado que lo que es gratuito en los centros concertados es la actividad educativa, no así las actividades complementarias, como material o comedor, "que no son gratis en ningún centro, ni público ni concertado", aunque ha reconocido que los concertados deben informar siempre del carácter voluntario.

"No me gustaría que se generalizara una situación sobre el resto de los centros porque entiendo que han trabajado siempre con mucha honradez y lealtad hacia la administración educativa", ha insistido la titular de Educación.

Conclusiones "matizables"

Además, tanto Català como el conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, presente también en la rueda de prensa, han considerado que algunas de las conclusiones a las que llega el Informe de Intervención son "matizables".

Català ha puesto como ejemplo que se hable de que no se cumplen las ratios sin tener en cuenta al alumnado con necesidades educativas especiales o aulas que no tiene el tamaño necesario.

Por su parte, Moragues ha apostillado que la Intervención está adscrita orgánicamente a Hacienda "pero su actuación está sujeta a la independencia funcional". "Agradecemos su trabajo porque nos permite lograr mayor eficiencia; sin embargo, en algunos casos, las conclusiones son matizables y se pueden aclarar", ha dicho.

El conseller ha garantizado que cuando el Consell "detecta alguna posible anomalía, lo que hace no es mirar a otro lado". "Lo que hacemos es llamar a la Intervención y pedir un control específico para, con sus controles y sus afirmaciones, implementarlas para mejorar la gestión".

Por otra parte, Català se ha referido a la investigación abierta por un juzgado de Valencia a raíz de una denuncia de Fiscalía y Compromís sobre la posible existencia de liberados sindicales que cobrarían del dinero de la Conselleria destinado a las nóminas de los profesores sin realizar labores docente, ya que trabajarían como liberados sindicales para las organizaciones Federación de Religiosos de la Enseñanza (FERE) y Federación de Centros de la Enseñanza Valenciana (Feceval).

Sobre esta cuestión, Català ha precisado que "no tiene nada que ver" con el informe de Intervención, que dice que "no se ha pagado ni un euro que no estuviera justificado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento