El parque de viviendas de A Coruña, el que más crece

Es la única urbe gallega donde no baja la construcción. El número de pisos visados subió un 24%. Y son más caros: el m2 supera los 2.000 euros.

En A Coruña la llamada burbuja inmobiliaria no se inmuta. Mientras el resto de la provincia –excepto Santiago– lidera la caída del precio de la vivienda y en las otras seis ciudades gallegas cada vez se visan menos pisos, los constructores coruñeses no paran de trabajar. Lo dicen los datos: en 2006 se dio el visto bueno a casi un 25% más de edificios que el año anterior, saliendo al mercado una media de 415 viviendas más al mes.

Sin embargo, la mayoría de las ciudades gallegas experimentaron en el año 2006 una recesión en la construcción de viviendas, según revela el último estudio del Centro de Investigación Económica y Financiera (CIEF) de Caixa Galicia.

Este descenso en vivienda nueva visada se explica, cuenta el informe, porque hay menos  demanda, lo que obliga a ajustar la oferta. Pero este cambio en los patrones alcistas de la última década no se traduce en un reajuste de precios, que suben y suben, especialmente en A Coruña, que continúa siendo la ciudad más cara de Galicia. Los últimos datos del Ministerio de Vivienda sitúan el precio del metro cuadrado en 2.162,8 euros, casi un 12% más que al cierre de 2005. Y en el resto de Galicia, todas las urbes se enfrentan a subidas en torno al 10%.

Los informes de este año también recogen incrementos de precios en vivienda nueva, pero alertan de una recesión en lo que a pisos de segunda mano se refiere. Un estudio de Facilisimo.com subraya que A Coruña es la provincia española en la que más bajó su precio (un 6,83%). Como en el resto, la ciudad es la excepción. Aquí, sube lo nuevo y lo viejo.

Fuerte parón en Santiago

Pese a que la ciudad con mayor descenso en pisos visados en 2006 es Ferrol, Santiago le sigue a la zaga. El pasado año se dio el visto bueno a una media de 160 edificios nuevos al mes, un 17,39% menos que en 2005, según el informe de Caixa Galicia. A este descenso en la construcción se unen los datos del precio del m2. El pasado año se situó en torno a los 1.700 euros tras subir 5,6%, el menor incremento registrado en todas las ciudades gallegas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento