Los ayuntamientos adheridos al Club Patrimonio renuevan su colaboración con la Diputación

Los ayuntamientos adheridos al Club Patrimonio, programa impulsado por el Consorcio Provincial de Desarrollo Económico de la Diputación de Córdoba para difundir el patrimonio cultural de la provincia, han renovado este viernes su colaboración con la institución provincial, para continuar un año más con esta actividad.

Los ayuntamientos adheridos al Club Patrimonio, programa impulsado por el Consorcio Provincial de Desarrollo Económico de la Diputación de Córdoba para difundir el patrimonio cultural de la provincia, han renovado este viernes su colaboración con la institución provincial, para continuar un año más con esta actividad.

En total, según han detallado durante el acto de firma la presidenta y el vicepresidente primero de la Diputación, María Luisa Ceballos y Salvador Fuentes, son 47 —tras la incorporación de Santaella— los municipios que a lo largo de todo el año celebran actividades del Club, es decir, más del 80% de los pueblos de la provincia de más de 2.000 habitantes.

Ceballos ha subrayado que "este proyecto, que parte del Consorcio Provincial de Desarrollo Económico, tiene una base importante y puede ser un revulsivo económico en todos los municipios, porque todos vamos unidos de la mano". Así, los 47 municipios del Club ofrecen "cosas distintas y podemos ser una masa importante para trabajar, junto con Córdoba capital, en incrementar las visitas de turistas", siendo ésta "una buena forma de ser más fuertes, porque solos no vamos a ningún lado".

Ceballos ha abundado en que "el patrimonio monumental y turístico de la provincia está a la altura del de cualquier territorio nacional, ya que solo nos falta el mar, por eso lo tenemos que dar a conocer; hemos de intentar que todo el mundo conozca lo que hay en la provincia de Córdoba, sobre todo nosotros mismos, porque no nos conocemos".

El club pone a disposición de los asociados una importante oferta de actividades culturales durante todo el año, dando respuesta a la demanda de visitas didácticas al legado histórico de los pueblos. Así, contribuye a la divulgación del patrimonio inmaterial, difundiendo tradiciones y festividades.

En este sentido, el año pasado se organizaron visitas coincidiendo con la II Feria del Vino de Tinaja y Gastronomía de Montalbán, el III Certamen Gastronómico Andaluza Bacalao de Semana Santa de Castro del Río, el III Encuentro Gastronómico de la Tapa de La Victoria, las Cruces de Mayo de Villanueva de Córdoba, las Cruces de Añora, la VII Feria de Artesanía Ars Olea de Castro, la Feria del Olivar de Luque o al IV Ruta de la Tapa de Hinojosa del Duque, entre otras actividades.

El Club Patrimonio persigue la promoción y difusión del patrimonio cultural de la provincia y sus valores y es ya un referente andaluz, porque desde su creación en 2011 se ha convertido en un instrumento para dar a conocer el valioso, singular y atractivo legado cultural de los pueblos de la provincia, en algunos casos muy desconocido.

Cualquier persona que desee inscribirse en el proyecto puede darse de alta como usuario en 'www.cordobaespatrimonio.com', recibiendo a partir de ese momento una Tarjeta de Fidelización Club Patrimonio personalizada y pudiendo participar gratuitamente en todas las actividades y disfrutar de descuentos en los establecimientos adheridos. También se proporciona a los usuarios el Pasaporte Club Patrimonio.

El presidente del Consorcio de Desarrollo Económico, Salvador Fuentes, ha destacado que "hay 78 establecimientos adheridos, la página web ha recibido 146.000 visitas, una media de 6.000 mensuales, y se han emitido 3.736 tarjetas, 1.880 individuales y 1.756 familiares". Además, según ha señalado, "se han realizado desde 2011 unas 226 actividades, en las que han participado 8.871 usuarios y hemos pasado de 20 municipios adheridos en 2011 a 47 en 2015".

Programa de actividades 2015

Las actividades de 2015 se inician este fin de semana con visitas a los municipios de Montilla (sábado) y Monturque (domingo) y continuarán durante todo el mes de febrero con Dos Torres (14 febrero), Villanueva de Córdoba (15 febrero), Belmez (21 febrero), El Carpio (22 febrero) y Palma del Río (28 febrero).

En marzo las visitas se realizarán a Santaella (1 marzo), Priego de Córdoba (7 marzo), Cabra (8 marzo), Montalbán (14 marzo), Aguilar de la Frontera (15 marzo), Castro del Río (21 marzo), Baena (22 marzo), Almedinilla (28 marzo) y Zuheros (29 marzo).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento