Asturias propone una cumbre de universidades de la Resoe

La Universidad de Oviedo se incorporará oficialmente a la Crusoe en el mes de marzo
Reunión del Gobierno asturiano con rectores
Reunión del Gobierno asturiano con rectores
EUROPA PRESS
Reunión del Gobierno asturiano con rectores

El Principado ha propuesto celebrar una cumbre de las universidades, centros de instituciones de enseñanza superior e institutos de investigación de los cinco territorios que conforman el grupo conocido como Regiones del Sudoeste de Europa (Resoe), con el objetivo de definir un proyecto de cooperación tecnológica y académica que favorezca el desarrollo social y económico del Noroeste ibérico.

El impulso a la colaboración universitaria y de investigación es una de las prioridades fijadas por los cinco territorios que integran esta macro-región: Asturias, Castilla y León, Galicia y las regiones del Norte y Centro de Portugal, según ha informado el Gobierno asturiano a través de una nota de prensa.

El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, y la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Ana González, han planteado hoy esta iniciativa en la reunión que han celebrado en Oviedo con los rectores de las universidades de Oviedo, Vicente Gotor, y de Vigo, Salustiano Mato, que ocupa también la vicepresidencia primera de la Conferencia de Rectores de las Universidades del Sudoeste de Europa (Crusoe).

La Resoe es un espacio de la Unión Europa que comparte retos. Se conforma ante la UE como una alianza económico-jurídica para contar con más peso administrativo y demográfico de cara a obtener recursos comunitarios, crear un área de expansión económica, fomentar la cooperación académica y empresarial e impulsar la colaboración institucional para ahorrar costes y mejorar la prestación de servicios a los ciudadanos.

La Resoe cuenta con un total de 27 universidades públicas y privadas, 62 instituciones de enseñanza superior y 80 centros de investigación. La mayoría de estos centros académicos están integrados en la Crusoe, a la que se incorporará oficialmente la Universidad de Oviedo el próximo mes de marzo.

A partir de entonces se darán los pasos necesarios para la celebración de esa cumbre que impulse un espacio de excelencia académica y para sentar las bases de esta estrategia universitaria y fijar los objetivos de colaboración.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento