Mueren 25 perros en una semana en el refugio de Ponteareas

Los cuidadores aseguran que los canes aparecieron «retorcidos por el dolor». El Seprona investiga si la comida fue envenenada.
Los animales fueron encontrados también en el monte.
Los animales fueron encontrados también en el monte.
Los animales fueron encontrados también en el monte.

Siete días han bastado para que en el refugio de la Picaraña, en Ponteareas (Pontevedra), apareciesen 25 perros muertos. Junto a la comida, en sus casetas o en los alrededores de la protectora fueron localizados los cadáveres «retorcidos por el dolor», según los cuidadores.

Ante esta situación, ayer, los responsables del refugio acudieron al Seprona para dar conocimiento de los hechos a las autoridades. Actualmente se está investigando la principal hipótesis, que apunta a un posible envenenamiento de los piensos. «La comida tiene un color extraño, que es el que adquiere cuando se le echa veneno», explican.

Los trabajadores voluntarios de esta asociación piden al Concello una solución para evitar más muertes. Sin embargo, el propio alcalde, Salvador González, asegura que no es responsabilidad suya porque el terreno en el que está la protectora es de la Comunidad de Montes «y ellos no la quieren ahí».

Por el contrario, en el refugio recuerdan que «si estamos aquí es porque la gente abandona a los animales». De hecho, a día de hoy, en sus instalaciones atienden a más de un centenar de canes, que fueron abandonados por sus dueños, y muchos de ellos maltratados.

Para dar con el autor o los autores de estas muertes, los voluntarios están realizando guardias día y noche junto a los animales. Aun así, solicitan la colaboración ciudadana «para que los culpables paguen por lo que han hecho».

Después de la reforma de la ley, las penas por maltratar animales oscilan entre los tres meses y el año de cárcel, cuando son maltratos graves o el animal muere. Las multas pueden llegar a los 100.000 euros.

Concentración este viernes

Este viernes, la Asociación Protectora de Animales Sin Fronteras, responsable del refugio de la Picaraña, ha convocado una concentración en la plaza del Ayuntamiento de Ponteareas en protesta por estas muertes; será a las 20.00 horas. Además, recuerdan que, en caso de querer colaborar o adoptar alguno de sus animales, pueden contactar con el teléfono 661 566 433 o en Internet en la página web www.colectivoanimal.com

Mostrar comentarios

Códigos Descuento