Galardonadas dos cooperativas de La Roda y una de El Saucejo en los premios de la provincia al mejor aceite

A las diez de la mañana se reunía este viernes el jurado calificador del Mejor Aceite 2014-2015 en la provincia de Sevilla, en su modalidad general y en la específica del galardón al aceite de las Sierras. Tras una cata en la que se degustaron todos los jugos de las aceitunas provenientes de la práctica totalidad de las comarcas sevillanas, los premiados han sido las sociedades cooperativas 'Inmaculada Concepción' de La Roda de Andalucía, que se ha hecho con el primer premio; Agrícola Roda SCA, accésit en la modalidad de mejor aceite, también de La Roda; y Agroganadera Pérez Racero, de El Saucejo, premio en la edición al mejor aceite de las Sierras sevillanas.

A las diez de la mañana se reunía este viernes el jurado calificador del Mejor Aceite 2014-2015 en la provincia de Sevilla, en su modalidad general y en la específica del galardón al aceite de las Sierras. Tras una cata en la que se degustaron todos los jugos de las aceitunas provenientes de la práctica totalidad de las comarcas sevillanas, los premiados han sido las sociedades cooperativas 'Inmaculada Concepción' de La Roda de Andalucía, que se ha hecho con el primer premio; Agrícola Roda SCA, accésit en la modalidad de mejor aceite, también de La Roda; y Agroganadera Pérez Racero, de El Saucejo, premio en la edición al mejor aceite de las Sierras sevillanas.

Así lo ha anunciado el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, en un acto posterior a la selección de los dos mejores aceites de oliva virgen extra, ante la presencia de numerosos representantes de las almazaras que concurrían al galardón, alcaldes y concejales de las comarcas sevillanas.

En esta ocasión, las localidades desde donde han llegado los participantes en esta edición han sido Aguadulce, Lora de Estepa, La Roda de Andalucía, Pedrera, Gilena, El Rubio, Casariche, Corcoya, Estepa, Marinaleda, Puebla de Cazalla, Montellano, Guadalcanal, Osuna, Badolatosa, Herrera, El Pedroso, El Saucejo, Cazalla de la Sierra y Alcolea del Río.

Durante su intervención en el acto de entrega, el regidor provincial ha destacado "la relevancia de un premio instituido en una tierra que, además de ser santo y seña cuando se trata de hablar de aceituna de mesa, tiene también una relación antiquísima de sapiencia en torno al aceite".

Para Villalobos, "en la calidad de nuestros virgen extra está la diferenciación y ventaja que tenemos en el mercado y, desde ahí, nuestro objetivo es que los productores sigan esforzándose por obtener y comercializar productos de calidad".

En esa línea, el mandatario provincial ha esgrimido que "aunque la campaña ha sido menor, en años de menos recolección la cosecha es de mayor calidad, como lo avala el hecho de que sea el aceite de oliva, junto a la aeronáutica, los dos buques insignia de las exportaciones andaluzas".

Acerca de ese particular, el diputado de Sostenibilidad, presente en el acto, ha recordado los datos de la última campaña de exportación de aceite. Concretamente, en la 2013-2014, el aumento de las exportaciones de aceite de oliva fue del 86%, con una facturación fuera de España de 1.600 millones de euros, lo que significa además que Andalucía lidera las exportaciones españolas, contribuyendo con el 73 por ciento de las mismas.

En cuanto al mercado español, el aceite de oliva es el aceite vegetal más consumido (casi el 70 por ciento del total), y en el primer semestre del pasado año aumentó su consumo en un 4,4%. En este apartado, según el regidor provincial, 'la prohibición de rellenar envases continúa mostrándose como una medida acertadísima, que está favoreciendo los intereses del sector y su buena imagen en todos los establecimientos como lo demuestra el hecho de que son muchas las almazaras que, con esta medida, se han lanzado a envasar su propio producto cuando, antes, podría parecer un hito impensable'.

Todo ello ha llevado a Villalobos a afirmar que "la tendencia a envasar bajo marca potencia la calidad virgen extra y fomenta la cultura del aceite entre los consumidores, lo que hace que el futuro pinte halagüeño en el sector".

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